www.nexotrans.com
Murcia apuesta por el transporte público frente al vehículo privado

Murcia apuesta por el transporte público frente al vehículo privado

Impulsa un nuevo sistema de transporte colectivo por el uso de energías alternativas para avanzar en una economía baja en carbono

jueves 14 de octubre de 2021, 07:00h
Murcia apuesta por un modelo de movilidad sostenible donde el transporte público regional predomine frente al vehículo privado y opta por el uso de energías alternativas, así como la implementación de estándares de calidad medioambiental en la renovación de la flota de autobuses interurbanos con el fin de avanzar en una economía baja en carbono. El Gobierno regional quiere posicionar el nuevo sistema de transporte público regional como una alternativa real a los desplazamientos individuales, con el fin de contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía ambientalmente más eficiente para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Así lo expuso el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, al que le presentó las grandes líneas del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia aprobado por el Ejecutivo regional, tras un amplio proceso de participación. El nuevo sistema de movilidad es “mucho más ecoeficaz, accesible, y tecnológico”, destacó el consejero. Y señaló que el Plan Director de Transportes está alineado con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que promueve una movilidad baja en carbono, incorporando todos los avances tecnológicos disponibles para mitigar los efectos del cambio climático y maximizar la reducción de la huella de carbono.

Díez de Revenga también indicó que “el nuevo plan nace para satisfacer la necesidad real de movilidad de los habitantes de la Región de Murcia”, y se apoya en la intermodalidad para garantizar máxima cobertura territorial a la población. Prestará especial atención a los centros de mayor generación de viajes, como son los sanitarios o las universidades. Se trata de un “documento estratégico” basado en un profundo y riguroso estudio del uso del transporte público por parte de los usuarios, y cuenta con las aportaciones de todos los agentes económicos y sociales implicados en el transporte colectivo de viajeros.

Finalmente explicó que para “garantizar que el transporte público sea una verdadera alternativa al vehículo privado, en el nuevo modelo se reordenan los tráficos, itinerarios y horarios de los autobuses interurbanos con el fin de adecuarlos a las demandas actuales de los ciudadanos”. El Plan Director de Transportes incluye el Mapa de Movilidad Cotidiana que contiene las diez nuevas concesiones de transporte público interurbano; acciones de fomento de la intermodalidad para garantizar la máxima cobertura territorial a la población; un nuevo sistema tarifario, así como nuevos mecanismos de seguimiento y evaluación continua.