www.nexotrans.com
Direbús insiste por un acuerdo con el Ministerio de Defensa

Direbús insiste por un acuerdo con el Ministerio de Defensa

La escasez de conductores profesionales preocupa al Sector

lunes 29 de noviembre de 2021, 07:00h

La Asociación de Empresas de Autocares Direbús España presiona al Ministerio a celebrar un encuentro para incorporar en el Sector a personal militar ante la escasez de conductores.

El Sector de Transporte de viajeros por carretera ha sido muy damnificado a nivel empresarial

Tras la situación de pandemia que ha sufrido y sufre el país, la actividad del Transporte de viajeros por carretera ha sido muy damnificada a nivel empresarial. Los servicios y flotas que daban servicio se paralizaron al completo en su momento, tras el verano hay expectativa de que el Sector repunte. Se espera un progreso lento pero que poco a poco avance, sobre todo en lo que respecta a la actividad de las empresas que se dedican fundamentalmente al Transporte discrecional en todas las actividades de servicios sobre los cuatro principales Sectores productivos nacionales de movilidad colectiva, en los que han desarrollado una responsabilidad hacia la economía y sociedad española: el turismo, el programa asistencial, la educación y el de la propia empresa.

Debido a la repercusión en términos de PIB doméstico, destacan la nueva campaña del discrecional turístico para inicios de la primavera que viene, si bien va a ser incompatible prestar dichos servicios con el escaso número de plantilla actual de conductores profesionales de autocar. Una vez más aflora este mal endémico que convive con el Sector en esta última década.

Entre las distintas acciones estratégicas de Direbús España por acometer soluciones reales que solventen el problema, una vez más la mirada de la pyme se dirige al colectivo de militares que pertenecen a la Escala de Tropa y Marinería y Reservistas de Especial Disponibilidad que estén cerca de jubilarse al cumplir 45 años. Esta incorporación beneficiaría a ambas partes, por parte del Sector este ofrece empleo y bienestar en el mismo, a diferencia que en el Transporte de mercancías la vida familiar iría en consonancia con la laboral.

El escrito dirigido por el presidente de Direbús España, Alfonso Taborda, hacia la subsecretaria de Defensa, Dña. María Amparo Valcarce, muestra esa preocupación y ese objetivo que beneficia al colectivo militar como al del transporte de viajeros por carretera, si bien se solicita con urgencia poder alcanzar un convenio más real y operativo que el que dispone la Fundación CEOE con la Institución armada hacia el transporte de mercancías y la logística.

Escasez de conductores

El presidente de Direbús España, Alfonso Taborda, realiza un escrito hacia la subsecretaria de Defensa, Dña. María Amparo Valcarce. En él explica el papel que juega la empresa en el Sector, concretamente en cuatro entornos productivos nacionales de movilidad colectiva: el turismo, el programa asistencial, la educación y el de la propia empresa.

Destaca que tras el verano hay expectativas de mejora, esperando un buen progreso de la recuperación de la actividad. Estos buenos augurios pueden llegar a ser incompatibles con el escaso número de plantilla actual de conductores profesionales de autocar de sus pymes. Denota además , que son conocedores de la existencia de un convenio con la Fundación CEOE, para el ofrecimiento de incorporarse al mercado laboral del transporte como conductores de camión sobre el colectivo de militares que pertenecen a la Escala de Tropa y Marinería y reservistas de Especial Disponibilidad que estén cerca de jubilarse al cumplir 45 años; no obstante, ese esquema tiene importantes diferencias con el subsector del Transporte discrecional de viajeros por carretera al cual representa.

Esclarece aún más las características de los conductores que necesitan: permiso D de conducir, por lo que el salto al mundo laboral sería inmediato. A partir de ahí, se les ofrecería estabilidad en el empleo y bienestar en el mismo ya que, a diferencia que en el transporte de mercancías. Por parte de la empresa valorarían mucho la experiencia y cualidades de estos nuevos miembros del equipo en caso de que esta propuesta saliese adelante.

Finalmente, el escrito finaliza con la petición de celebrar un encuentro con el Ministerio de Defensa para poder explicar más en detalle el papel que desempeñan como empresa, tras comunicarles que necesitan de su ayuda.