www.nexotrans.com
Goodyear revela la adaptación de las flotas ante los desafíos climáticos

Goodyear revela la adaptación de las flotas ante los desafíos climáticos

lunes 06 de diciembre de 2021, 07:00h

3 de cada 4 flotas identificaron la reducción de la huella de carbono como un tema importante

El Pacto Verde Europeo de 2019 tenía como objetivo una reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero del Transporte en comparación con los niveles de 1990, y las emisiones de CO2 de los nuevos camiones pesados, según las mediciones de VECTO, deben ser reducidas en un 15% en 2025 y en un 30% para 2030. Además, cada vez más clientes finales e inversores optan y recompensan a las empresas que tienen una clara estrategia de responsabilidad social corporativa.

En la primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear de 2021 se propuso el estudio sobre lo que los socios de Transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono. Las respuestas obtenidas en la encuesta sugieren que la sostenibilidad tiene una importancia significativa para los operadores de la industria del Transporte.

Importancia del Transporte sostenible

El problema del medio ambiente va introduciéndose en las empresas de todos los tamaños y es por ello, que dan mayor peso a la importancia de más prácticas medioambientales. Tres cuartas partes de todos los encuestados reconocieron la sostenibilidad como un tema importante o muy importante.

“Las respuestas a la Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear de 2021 son muy alentadoras y subrayan que la sostenibilidad medioambiental ocupa un lugar destacado en las agendas de la industria. Además del mayor enfoque en la reducción de emisiones durante la fabricación de vehículos nuevos, los administradores de flotas claramente están tomando medidas. Están respondiendo a los desafíos climáticos de una manera positiva para cumplir los objetivos de reducción de carbono y apoyar el avance hacia un futuro climáticamente neutro," dice Maciej Szymanski, director de marketing de Vehículos Industriales en Goodyear Europa.


Nuevos objetivos para 2022

En total, de todas las empresas que han participado en esta encuesta cuatro de cada cinco tienen objetivos claros. Las flotas que cuentan con más de 500 vehículos están liderando el camino al incorporar una cultura centrada en el medio ambiente en sus operaciones diarias y el 70% de las flotas más grandes indican que también han definido objetivos ecológicos claros. Para el otoño del próximo año, cuatro de cada cinco flotas encuestadas afirman que incorporarán indicadores clave de rendimiento de sostenibilidad.

“Si bien la industria avanza hacia un futuro más verde, también se encuentra en un punto crítico ya que los proveedores de transporte y logística de toda Europa se enfrentan a fluctuaciones en la demanda y crecientes desafíos operativos marcados por presiones de tiempo y costes, así como por una mayor complejidad. Vemos una clara necesidad de soluciones sencillas que cumplan con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. Para acelerar aún más el cambio, es clave hacer de la sostenibilidad un hecho," dice Szymanski.

Medidas e incentivos

Se está realizando la renovación de los parques de vehículos, con un 68% de los operadores renovando su flota con opciones más limpias. Por otro lado, los trenes de propulsión con tecnologías alternativas están en aumento, y en flotas con más de 500 vehículos, el 43% está cambiando a vehículos eléctricos, híbridos o propulsados ​​por GNL.

Los neumáticos eficientes en cuanto al consumo de combustible representan ya un 60% de las flotas. En este aspecto, Goodyear está apoyando a los fabricantes de camiones y empresas de Transporte en su avance hacia un futuro más ecológico. Recientemente, el neumático Goodyear FUELMAX ENDURANCE presenta una baja resistencia a la rodadura y atributos de durabilidad que ayudan a las flotas a lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Con la intención de reducir aún más el impacto negativo medio ambiental las flotas están optando por el recauchutado. El recauchutado que ofrece Goodyear utiliza bandas de rodadura de la misma calidad que sus neumáticos nuevos, lo que ofrece el mismo rendimiento. Un 45% de las flotas se está familiariando. Los incentivos financieros, como las exenciones fiscales, son motivadores clave para el 72% de las flotas preguntadas. Un tercio de las empresas encuestadas ven la sostenibilidad como una forma de reducir los costos operativos.

Coste y complejidad, dos obstáculos para el medio ambiente

El principal impedimento para que las empresas se adapten al estilo de vida que conlleva la sostenibilidad es el coste, más del 60% indicó que algunas soluciones son demasiado caras. Varias empresas del gremio afirman que les alentaría a realizar mayores mejoras si hubiera incentivos financieros disponibles. Por otro lado, también reafirman que algunas de las actividades son muy complejas para incorporarlas sin embargo, los transportistas reconocen el poder de la inteligencia de datos.

El conjunto completo de soluciones integrales de gestión de flotas y neumáticos de Goodyear se puede integrar fácilmente en las operaciones de la flota. Drive-Over-Reader y DrivePoint de Goodyear brindan un análisis automatizado de neumáticos en segundos cada vez que un vehículo visita el depósito. Goodyear TPMS aporta datos en tiempo real a los operadores y permite la conectividad total al portafolio FMS (FleetManagementSolutions) de ZF de la marca Transics, que incluye una solución de back-office basada en la web (TX CONNECT) y un portal que brinda información sobre el rendimiento técnico y el estado del parque de remolques de una flota (TX TRAILERFIT).