www.nexotrans.com
Vigo pone a prueba un autobús turístico 100% eléctrico de Unvi
Ampliar

Vigo pone a prueba un autobús turístico 100% eléctrico de Unvi

La ciudad gallega prueba por primera vez un autobús totalmente eléctrico para el transporte de turistas

jueves 09 de diciembre de 2021, 07:00h



El alcalde de Vigo anunció el inicio de las pruebas del vehículo eléctrico, que tuvieron lugar en las instalaciones de Zona Franca el pasado 29 de noviembre.

Circontrol fabricará los cargadores para el modelo UNVI Urbis eDDOT – Electric Double Decker Open Top

En el transcurso de las pruebas del vehículo eléctrico estuvieron presentes diversas entidades entre las que encontramos al delegado de Estado para Consorcio Zona Franca de Vigo; David Regades, el director de Movilidad Urbana de Avanza; Manuel Ramo, el director de Vitrasa (concesionaria de Transporte Urbano de Vigo); Carlos González y el director de UNVI; Javier González.

El autobús escogido que recorrerá las calles de la ciudad de Vigo es el modelo UNVI Urbis eDDOT – Electric Double Decker Open Top, del fabricante gallego. Este vehículo, 100% eléctrico, cuenta con aproximadamente 12 metros de longitud, doble piso y capacidad para 78 pasajeros sentados y una plaza reservada para viajeros en silla de ruedas.

El consumo de energía que ofrece este modelo se sitúa entorno a un 20% y 35% menos que otros autobuses eléctricos urbanos, esto se produce gracias a una solución fabricada 100% UNVI con tecnología de motores integrados en los cubos de rueda sin ninguna transmisión, caja de cambios o cadena desmultiplicadora. A tales efectos, se les suman otros que también son positivos como una ínfima rumorosidad, un menor mantenimiento que reduce las horas necesarias para los preventivos y maximizando las horas de operación, en comparación con otros modelos de autobuses eléctricos, ya de por sí muy ventajosos en este aspecto, con respecto los autobuses diésel.

En cuanto a la carga del autobús, se realiza con cargadores fabricados en España por la compañía de Circontrol. El cargador utilizado es un cargador rápido, modelo eVolve Rapid de 25 kW de potencia máxima de carga, permitiendo cargar un autobús de estas características entre ocho y 10 horas.

Más de 25 unidades ‘Urbis eDDOT’ están en circulación

Son ya más de 25 unidades Urbis eDDOT las que se encuentran en este momento en circulación en ciudades europeas de gran atractivo turístico como París, Londres, Ámsterdam y Bruselas.

En estas fechas, UNVI está finalizando la entrega de un nuevo lote de 15 autobuses para Bruselas y París. Los vehículos de Bruselas inician la nueva concesión de TooTBus en esa ciudad tras ganar la concesión en 2020, con muchas dificultades para iniciar la explotación debido a la pandemia Covid. Se trata de la primera vez que, de manera oficial un vehículo de tales características circula una ruta regular de una ciudad española, y se suma las pruebas realizadas por UNVI el pasado en julio en Barcelona organizadas con TMB. Durante dichas pruebas se evaluará las emisiones de CO2 que produce este vehículo, así como sus capacidades necesarias para ofrecer el servicio.

Las posibilidades de configuración de la gama UNVI e.C21 son máximas no sólo en la distribución y elementos de carrocería a elegir, sino también en la propia capacidad de baterías - desde 144 kWh hasta 652 kWh, carga a través de estación de carga y conector CCS2 o por pantógrafo, y un largo etcétera.

Además, estos autobuses eléctricos son actualizables a pila de combustible o de hidrógeno desde su concepción, pensando en las posibles necesidades cambiantes de nuestros clientes en el área de la movilidad cero emisiones.