www.nexotrans.com
Fandabus en la clausura del II Congreso Nacional de Movilidad
Ampliar

Fandabus en la clausura del II Congreso Nacional de Movilidad

El encuentro ha tenido lugar en Málaga del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y ha destacado el papel del transporte público en Andalucía

miércoles 08 de diciembre de 2021, 07:00h

La organización empresarial estuvo presente en el congreso organizado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad (Ait).

El Sector es importante en lo social y económico

El congreso contó con la promoción de la Junta de Andalucía y fue patrocinado por el Grupo Avanza, entre otros. Cabe destacar la presencia de Fandabus en la clausura de dicho acto, mediante la intervención de su vicepresidente Rafael Durbán. Fandabus participó en el acto en representación de las empresas del Sector del transporte público. Sus objetivos se centraron en conseguir transporte social, de calidad y ambientalmente sostenible.

En Andalucía el transporte en autobús está compuesto por casi 600 empresas operando, una flota de 5.500 vehículos y con un empleo directo de más de 10.000 personas, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas que nos visitan


Entidades presentes en el Congreso Nacional de Movilidad

El acto de clausura del congreso ha contado con la presencia como ponente de Jaume Barceló, catedrático emérito de la Upc, además de las intervenciones de Julio García Ramón, Vicepresidente de la Ait; Francisco Javier Berlanga Fernández, Director – Gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga y Rafael Durbán Carmona, Director de la División Sur del Grupo Avanza y Vicepresidente de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus).

El papel que desempeña el transporte público fue destacado por Rafael Durbán Carmona,ya que se trata de un Sector que traslada de forma rápida los avances tecnológicos a la actividad diaria. Aprovechó la ocasión para comentar la gran importancia en la aplicación práctica de los ITS del transporte público, así como del proyecto AutoMost del Grupo Avanza, primer autobús urbano autónomo de gran capacidad.

A su vez resalta la gran repercusión que causa el Sector social y económicamente, y agradece la colaboración y respaldo de la Junta de Andalucía. Finalmente, destaca la necesidad de seguir contando con las ayudas de la Administración ya que, aunque se ha recuperado parcialmente la demanda en transporte público, las cifras de viajeros siguen todavía muy lejos de los valores previos a la pandemia.

Transporte regular en Andalucía

En el transporte regular, existen 122 contratos de concesión, con 80 operadores de transporte que ofrecen más de mil rutas con unos 1.500 autobuses, y 7.000 puntos de subida/bajada de viajeros (estaciones, apeaderos y marquesinas). Con este sistema concesional se ofrece un servicio de transporte público regular de viajeros por carretera a los 8,6 millones de andaluces, movilizando unos 60 millones de viajeros al año. En el transporte urbano, se trasladan aproximadamente 240 millones de viajeros en nuestras ciudades al año.