www.nexotrans.com

'Citan eléctrica y mayor autonomía para Vito en 2022'

'Citan eléctrica y mayor autonomía para Vito en 2022'
Ampliar

La propulsión eléctrica es y será el camino hacia las cero emisiones en la distribución urbana. Así al menos lo considera Mercedes-Benz Vans, que desde el año 2019 está electrificando su gama de furgonetas.

Andrés Orejón
Ampliar
Andrés Orejón

"2021 ha sido un año marcado por el descenso de la producción de vehículos debido a la escasez de semiconductores. La recuperación de la actividad económica ha aumentado la demanda de furgonetas, pero por esos motivos no ha sido posible atender todos los pedidos. Aun así, estimamos cerrar el año por encima de las 10.500 unidades, lo que supondría un crecimiento con respecto al año pasado cercano al 20%”, afirma Andrés Orejón, máximo responsable de la compañía, añadiendo que “Sprinter será un año más nuestro best seller con 3.500 unidades a cierre de noviembre".

La gama de Mercedes-Benz Vans "abarca todos los segmentos, desde la pequeña Citan, con un volumen de carga de 2,9 m3, hasta 700 Kg de carga útil y cinco plazas. En la gama media, nuestra referencia es la Vito con 6,6 m3 de volumen, 1.374 kg de carga útil y hasta nueve plazas. En el segmento más grande ofrecemos la Sprinter con hasta 17 m3 de volumen, 3.145 kg carga útil y hasta nueve plazas, aunque también comercializamos versiones carrozadas para microbús y otros usos. También contamos con variantes denominadas Tourer de cada modelo, orientadas al uso dual o privado. En este segmento privado, además contamos con el monovolumen Clase V y con la gama de vehículos camper Marco Polo".

Oferta electrificada

Orejón confirma que "actualmente, ofrecemos versiones 100% eléctricas de los modelos eSprinter, eVito (furgón y Tourer) y el monovolumen EQV. En la segunda mitad de 2022 llegará la versión eléctrica de la nueva Citan en versión furgón y, posteriormente, en su versión de pasajeros". Y añade que, "en el campo del transporte de mercancías y orientado hacia el transporte de ‘última milla’, actualmente ofrecemos la furgoneta media eVito, que dispondrá en 2022 de una versión con 250 km de autonomía, y la furgoneta eSprinter con mayor volumen de carga y hasta 1 tn de carga útil con 150 km de autonomía. Para el transporte de pasajeros ofrecemos la eVito Tourer y el monovolumen EQV con hasta 357 km de autonomía y posibilidad de carga rápida. A finales de 2022 dispondremos de la nueva Citan también en versión eléctrica, tanto en furgón como Tourer con cerca de 300 km de autonomía".

'A pesar de todo, esperamos cerrar el año con un crecimiento del 20%'

En el desarrollo de las propulsiones alternativas, "Mercedes-Benz tiene un claro compromiso con el medio ambiente, por eso además de ofrecer los motores más eficientes en diésel, apostamos de forma decidida por las versiones eléctricas cero emisiones, que son las que contribuyen de forma efectiva a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y a la reducción de CO2. Todas nuestras furgonetas dispondrán de su variante 100 % eléctrica como alternativa cero emisiones". En cualquier caso, "a corto plazo no tenemos previsto eliminar los motores diésel de nuestra gama de furgonetas, seguimos desarrollando está tecnología para conseguir motores todavía más limpios y eficientes. Hoy por hoy son la alternativa más eficiente y rentable disponible. El diésel será una opción más de nuestra gama y será el cliente el que elija el modo de propulsión que mejor se adapte a sus necesidades".

Por lo que respecta a las ventas, Orejón apunta que "de momento nuestras furgonetas eléctricas apenas llegan al 5% del total", aunque "la llegada de nuevas versiones y modelos con mayor autonomía, las mejoras en las infraestructuras de recarga y las restricciones al tráfico en las grandes ciudades ayudarán a que las empresas den el paso hacia la movilidad libre de emisiones en la distribución urbana". "El profesional del transporte compra lo que considera más rentable para su negocio", considera el director general, por lo que "cuando los vehículos de energías alternativas puedan cumplir las necesidades que actualmente cubren los diésel, sean igual de rentables y existan las infraestructuras de recarga necesarias, entonces aumentarán de forma significativa su cuota de mercado en detrimento de los motores de combustión, pero todo depende de impulso que se les imprima a todos estos temas desde las Administraciones y desde la sociedad. En cualquier caso, en Mercedes-Benz la tecnología alternativa cero emisiones ya está disponible".

Actualidad

La pandemia y la escasez de algunos materiales y componentes "más que afectar al desarrollo de nuevos productos, lo está haciendo a los actuales con restricciones en su producción. El desarrollo de nuevos vehículos y versiones eléctricas sigue adelante según los planes previstos". Y, para finalizar, el asunto de la digitalización, algo en lo que la marca, "con el lanzamiento de la actual Sprinter en 2018, dio un importante paso adelante en la conectividad de sus furgonetas con los servicios digitales que ofrecía Mercedes PRO, tanto para el cliente autónomo como a las flotas. Los clientes podían por primera vez conocer a distancia la posición del vehículo y optimizar sus rutas, monitorizar los consumos, abrir y cerrar la furgoneta a través del smartphone o localizar el vehículo en caso de robo, entre otras prestaciones. Hoy, los servicios digitales de Mercedes me Pro están disponibles en toda nuestra gama de furgonetas con un amplio catálogo de aplicaciones orientadas a facilitar el trabajo y reducir los costes de explotación y que cada cliente puede elegir según sus necesidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios