www.nexotrans.com

EN SIETE PAISES

La primera iniciativa de telepeaje interoperable en Europa finaliza hoy de la mano de Abertis autopistas

`eurotoll interoperability tour´ facilitará la movilidad de camiones mediante la convergencia de los sistemas

jueves 23 de octubre de 2008, 01:00h

La cobertura europea de Abertis ha hecho más fácil el desarrollo del proyecto eurotoll interoperability tour, enfocado a mejorar la movilidad de vehículos pesados a través de la convergencia de los sistemas de telepeaje europeos. Todo ello, mediante un único dispositivo, el Tribox TM.

La primera iniciativa puesta en marcha por el negocio de autopistas de Abertis para desarrollar el telepeaje interoperable en Europa es el eurotoll interoperability tour, una ruta de 3.500 kilómetros realizada un vehículo pesado equipado con un solo dispositivo, Tribox TM, que comenzó el pasado día 14 y finaliza hoy, tras atravesar autopistas de siete países (desde Francia hacia Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Italia y España, con destino final en Alicante).

Desarrollado por eurotoll (sociedad del grupo sanef), el Tribox TM es un teledispositivo existente ya en el mercado en el que convergen el conjunto de las tecnologías de peaje (DSRC, Satélite y GSM/GPRA) utilizadas para el telepeaje de vehículos pesados en Europa y que responde al objetivo de las concesionarias que forman el grupo abertis de poner en práctica una solución interoperable y operativa. Esta iniciativa se inscribe en el marco de la directiva europea de Interoperabilidad 2004/53/CE, enfocada a facilitar la movilidad de los transportistas a través de la convergencia de los sistemas de telepeaje europeos (DSRC, y de satélites).

Ruta de prueba

Esta ruta piloto, presentada en Barcelona el pasado martes, de más de 3.500 kilómetros a través de Europa, ha estado compuesta por ocho etapas (París, Estrasburgo, Pilsen, Innsbruck, Lugano, Valencia, Barcelona y Alicante). Además de permitir al vehículo no detenerse en las estaciones de peaje de siete países, esta prueba pretende que el dispositivo proporcione diferentes servicios de valor añadido, como la compatibilidad con los sistemas de control y pago de Alemania, Austria, Suiza y República Checa, o la geolocalización, información sobre recorridos y situación del tráfico.

Así, una vez finalizado el eurotoll interoperability tour y gracias a los avances técnicos del Tribox TM y a las soluciones de interoperabilidad contractual desarrolladas por eurotoll y sanef, se emitirá una sola factura por país, quedando demostrado que la interoperabilidad europea es ya una realidad para los transportistas. En la web www.eurotoll.eu ha sido posible seguir el recorrido del vehículo equipado con el Tribox TM en tiempo real durante toda la ruta.

eurotoll es la filial de sanef especializada en el desarrollo de soluciones de telepeaje. Posee una cuota de mercado en el Sector del 30% (120.000 dispositivos de telepeaje) y una cartera de clientes que engloba al 70% de las 25 grandes empresas europeas de transporte y logística. Desde octubre de 2007, las redes de autopistas del Mediterráneo del grupo abertis (acesa, aumar, aucat y Ciralsa) están enlazadas por telepeaje interoperable, en período de pruebas, gracias a los dispositivos de eurotoll.