www.nexotrans.com

APPA considera positivos los límites impuestos por el Ministerio de Industria a los biocombustibles

Las obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel posibilitará el avance de ambos biocarburantes

jueves 23 de octubre de 2008, 01:00h

APPA valora positivamente la Orden ministerial de obligación de biocarburantes, una normativa publicada por el BOE el pasado 14 de octubre, y que recogíamos en nuestra edición de ayer, que concreta las obligaciones de biocarburantes para 2009 (3,4%) y 2010 (5,83%) aprobadas por Ley en 2007.

"La aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) de la Orden de obligación de biocarburantes, supone un paso adelante fundamental para permitir la puesta en marcha, a partir del próximo 1 de enero de 2009, de un mecanismo cuyo cumplimiento permitirá a España multiplicar casi por seis el porcentaje de penetración de los biocarburantes y reemplazar en dos años carburantes fósiles que suman más de tres millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep)".
 
Así valora APPA Biocarburantes, en un comunicado, esta nueva normativa que viene a concretar los detalles de las obligaciones de biocarburantes –del 3,4% y el 5,83% para 2009 y 2010, respectivamente– introducidas el año pasado en la Ley del Sector de Hidrocarburos (LSH). "Evaluamos positivamente el esfuerzo que ha hecho el Ministerio y el resto del Gobierno para sacar adelante esta normativa, manteniendo de manera decidida su compromiso de fomento de los biocarburantes en España pese a la feroz e injusta campaña de acoso y derribo puesta en marcha desde otros sectores", asegura Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes.

Los productores españoles de biocarburantes están preparados para suministrar las cantidades requeridas por la obligación, pero ello no será posible si no se logran articular mecanismos que protejan a la industria española del biodiésel importado, procedente hasta ahora en muchos casos de países como Estados Unidos o Argentina que conceden beneficios fiscales desleales a su producción y exportación.

El cumplimiento de las obligaciones fijadas, que no son de mezcla sino de cuota de mercado, permitirá precisamente incrementar sustancialmente el peso de los biocarburantes en España. En 2007, los biocarburantes apenas superaron en términos energéticos el 1% del consumo de combustibles para transporte en España.

Obligaciones separadas

APPA Biocarburantes considera especialmente importante que se hayan mantenido finalmente en la Orden Ministerial obligaciones separadas relativas al bioetanol y al biodiésel –con porcentajes idénticos en términos energéticos del 2,5% y el 3,9% para 2009 y 2010, respectivamente–, ya que con ello se posibilitará el desarrollo de ambos biocarburantes. "El sector habría preferido porcentajes separados más altos, tal como preveía el proyecto inicial –3,4% para 2009 y 5,83% para 2010–, aunque valoramos positivamente los porcentajes finalmente fijados", asegura Miralles.

Igualmente, el sector valora como relevante que en la Exposición de motivos de la Orden se recoja el compromiso del Gobierno de elevar al 7% la obligación de biocarburantes para el año 2011. Este objetivo, que quedó ya consagrado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto de 2008, debería concretarse normativamente lo antes posible. España se alinearía así con los países europeos líderes en biocarburantes como Alemania y Francia.