www.nexotrans.com

'LA COCINA EN EL SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA'

"Hay que involucrar a los partidos políticos para que creen un marco regulado para nuestro Sector"

Dos directivos de transporte y logística intercambian sus experiencias y conocimientos con dirigentes del Sector

jueves 23 de octubre de 2008, 01:00h

En la tertulia 'La cocina en el sector transporte y logística', organizada por Master Consulting, su filial E4E (Experts for Experts) y Lógica, Pere Padrosa, presidente de Astic, entre otros cargos y Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, debatieron sobre la actualidad que vive el sector logístico y de transporte.

El pasado martes 21 de octubre en celebrada este martes en el Casino de Madrid, 140 dirigentes asistieron y participaron en un encuentro entre profesionales y directivos del sector. El nombre de esta mesa redonda hace referencia a los entresijos no siempre visibles, ya que con el término 'cocina' se pretendió hacer un símil con la elaboración de un plato en un restaurante. El evento, organizado por Grupo Master Consulting, e4e, su filial, y la patronal Lógica, se basó en una tertulia con dos participantes notables, un moderador y una ronda posterior de preguntas que pudieron realizar los asistentes.

La actualidad que se desarrolla en el sector del transporte y logística

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los directivos y profesionales de la logística y el transporte es, según Sanz, la falta de un operador logístico regulado. Para Padrosa “tendría que estar armonizado el marco legal”, ya que en este momento las Comunidades Autónomas, comarcas o municipios necesitan un punto de vista de apertura. De lo contrario, suponen una barrera, frenan la competitividad e impiden crear un mercado estable. 

Gonzalo Sanz ha señalado, además, la "falta de estrategia de base", puesto que en España no existe "una formación académica concreta, identificada (…) Falta que el sector sea atractivo e interesante". El momento de volatilidad que viven los mercados financieros fue otro de los puntos destacados del encuentro y ambos se mostraron optimistas. Padrosa destacó el talento que hay en España. "Es un momento complicado" apuntó, pero "el volumen está igual o por encima de la media del PIB en otros países", aunque "también hay capacidad de riesgo". Por tanto, "si hay talento y oportunidad", sí es una oportunidad de negocio. A estas declaraciones, el presidente de Lógica añadió "es fácil gestionar cuando todo va bien. Ahora es el momento de incorporarse y visualizar el talento".  Ambos ponentes señalaron que el salto que deben dar las empresas españolas en este momento es más cualitativo que de volumen de negocio. Sin embargo, el sistema actual de distribución, para Padrosa, "no es sostenible ni en tiempo, ni en costes ni en términos medioambientales". Reconoce que tendrán que enfrentarse a debate cuestiones como las cadenas de suministro o infraestructuras. "El transporte está en fase de transición" y vivirá una "revolución de aquí a 20 años". Sin embargo, de momento no existen alternativas, por lo que se siguen pagando "costes de transporte demasiado elevados para el valor del producto".

En referencia a la huelga de transportistas vivida en el mes de Junio destacaron su sensación de impotencia. Para Sanz el problema es que "no se negocia con efecto". Como directivos "sabíamos lo que iba a pasar (…) y se vio cómo las instituciones no han trabajado en prevenir estas situaciones". Además señaló que “cuando alguien quiere paz compra los votos y no aborda planes”, y por tanto, "la única fuerza es el bloqueo de las carreteras”. Padrosa añadió que "puede volver a pasar en cualquier momento (…) Gran parte de la responsabilidad recae en las Administraciones Públicas. No se sabía como iba a terminar y esa incoherencia es el reflejo fiel de lo que somos. No hay un lobby que pueda competir con las Administraciones Públicas y estos microcolapsos se irán aconteciendo más veces".  A la tertulia, organizada por Master Consulting, han acudido cincuenta directivos y profesionales en activo del sector logístico y del transporte, lo que ha permitido dirigir alguna de las cuestiones hacia este público. Para Padrosa, un buen dirigente debe tener, el primer lugar, una visión global de todo", ya que lo que hace es “gestionar los productos de otras personas". También debe ser "flexible mentalmente". El problema que se plantea en este caso es que "los operadores logísticos no estamos especializados" apuntaba. A esto Sanz añadió: "un directivo debe saber buscar soluciones y desarrollar habilidades de negociación".