www.nexotrans.com
La gestión del dato de calidad, progatonista en el Congreso de Smart Roads

La gestión del dato de calidad, progatonista en el Congreso de Smart Roads

El 2º Congreso Español de Smart Roads reivindica la gestión del dato de calidad como vía para optimizar la movilidad

lunes 10 de enero de 2022, 07:00h

La Asociación Española de la Carretera, como impulsora de Foro Smart Roads, juega un rol proactivo y dinamizador en la difusión de las iniciativas tecnológicas del sector viario

La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias son dos elementos que se han vuelto claves en el correcto desarrollo de las empresas del sector y, concretamente en aquellas administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad.

Este ha sido uno de los mensajes que se han lanzado a lo largo de la jornada del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado los días 15 y 16 de diciembre en Madrid por el Foro Español de Smart Roads.

También se ha resaltado que debe existir comunicación entre los grandes gestores de datos, han de crearse normas para medir de forma estandarizada el rendimiento de los sistemas inteligentes utilizados o que la industria tecnológica y la industria viaria colaboraren para lograr ese modelo de movilidad segura, sostenible, conectada y autónoma.

Enrique Belda: “La sociedad hoy nos pide carreteras inteligentes”

La celebración del congreso ha servido para mostrar estos y otros muchos nuevos retos que se abren en el campo del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) aplicados a las infraestructuras viarias.

AEC (Asociación Española de la Carretera) “está desempeñando un papel proactivo y dinamizador, no solo en la difusión de todas estas iniciativas, sino también en la formulación y puesta en marcha de propuestas propias".

Se trata, ha añadido, de “una estrategia tractora para la recuperación económica a través de la adaptación de las carreteras a un nuevo modelo de movilidad creado sobre los vectores de la transición ecológica y la transformación digital”.

Y este es un cambio ineludible también para Enrique Belda, quien da por hecho que “la movilidad tiene que sumarse a esa revolución industrial que es la revolución del dato, y nunca jamás puede ralentizarse porque las empresas o las administraciones no hayan sabido adaptarse a lo que pide la sociedad. Y lo que nos pide hoy son carreteras inteligentes”.

Pero para cumplir esa premisa, hay que intercomunicarse. En la gestión de los datos, hay “mundos distanciados”, explica Ana Isabel Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico. “Por un lado, tenemos importantes empresas, proveedores de servicios y usuarios en la carretera que proporcionan información y, por otro, administraciones públicas con datos sumamente relevantes; y tenemos la obligación de unir estos mundos”.

Este universo está lleno de numerosas estrategias, proyectos y nuevos modelos de movilidad, las administraciones públicas, en solitario o en colaboración con empresas tecnológicas, también han puesto en marcha interesantes iniciativas para digitalizar y conectar las infraestructuras, así como para mejorar su gestión interna.

En el ámbito de la movilidad limpia y sostenible, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, a través de ETRA, trabaja en la electrificación de su flota de autobuses. Para ello, la compañía tecnológica ha dotado a las cocheras de sistemas de carga rápida y ultrarrápida.

“Estamos trabajando en la carga inductiva, no solo estática sino también dinámica, de forma que puedan crearse tramos de carretera donde recargar los vehículos en movimiento”, ha explicado Carlos Carmona, Director de Sostenibilidad de ETRA.


Movilidad sostenible y cero emisiones

En este ámbito destaca el Ayuntamiento de Madrid ,la compañía NTT Data ha desarrollado la Plataforma integral de control y gestión de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE), Zentro. Se trata de una infraestructura de cámaras para la captación de vehículos en los accesos y salidas de las ZBE.

Gracias a la celebracion de Smart Roads, este proyecto se ha dado a conocer más profundamente: La plataforma está diseñada para minimizar el impacto que las restricciones de tráfico tienen en los ciudadanos mediante procesos eficientes y automatizados. Zentro facilita todas las fases de la gestión: permisos y autorizaciones, control de accesos con cámaras, monitorización de la calidad del aire, sistemas de información al ciudadano y generación de propuestas de sanción”, ha manifestado Raúl Díaz, Manager Sustainable Mobility de NTT Data.

Por otro lado, nos encontramos al Grupo TEVA en él se desarrollan soluciones tecnológicas globales en el mercado de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Por ejemplo, el control de acceso mediante lectura de matrículas por visión artificial. Pablo Sainz, Coordinador de Proyectos del Grupo, asegura que “el objetivo no debe limitarse al mero control de accesos, también debe proveer a la administración de información estratégica que facilite la toma de decisiones, la mejora de la seguridad vial mediante la monitorización y supervisión del estado del tráfico, y una comunicación ágil entre los ciudadanos y la administración”.

Seguridad vial

La tecnología aplicada a la infraestructura proporciona productos y servicios que suponen una mejora cualitativa muy importante en lo que a seguridad se refiere. Así, la compañía Potters Industries trabaja en el desarrollo de nanomateriales que permitan alcanzar el objetivo “cero accidentes”. Materiales como las microesferas de vidrio, utilizadas para la señalización horizontal, que aportan un alto grado de reflectancia y mayor visibilidad en condiciones climáticas adversas.

Para José Vicente Martínez, Director para el Sur de Europa de esta empresa, “las infraestructuras deben poder minimizar los errores que cometen los conductores, y estas nanopartículas, añadidas a las pinturas de las marcas viales, lo hacen posible”.

Los túneles que forman parte de nuestras carreteras también tuvieron cabida durante la celebración de la jornada, son infraestructuras especialmente sensibles por el riesgo que comportan en caso de que un accidente provoque un incendio. “Los incendios suponen alrededor del 2% del total de las incidencias que se registran en los túneles”, apunta Daniel Ramírez de Dampierre, Responsable del Departamento de Ingeniería e ITS de Revenga Smart Solution. Un porcentaje, sin duda, bajo, pero preocupante por las graves consecuencias que suelen tener.

Diferente profesionales y empresas del sector han dado pie a una jornada rodada y marcada por la seguridad en el transporte, sin olvidar los objetivos de medio ambiente. Finalmente, al igual que el primero, este segundo Congreso Español de Smart Roads se ha celebrado en las instalaciones de La Nave, que el consistorio madrileño ha vuelto a poner a disposición del Foro y de la AEC para la ocasión. La Nave es un gran espacio multifuncional en el que poder reunir -de forma segura y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias establecidas- a los expertos que han acudido a este debate técnico.