www.nexotrans.com
Barcelona adquiere su primer autobús de hidrógeno de última generación
Ampliar

Barcelona adquiere su primer autobús de hidrógeno de última generación

Se trata del primer autobús, dentro de los ocho autobuses de hidrógeno que CaetanoBus, empresa portuguesa especializada

lunes 17 de enero de 2022, 07:00h

TMB Barcelona el pasado mes de diciembre adquirió el primer autobús de hidrógeno de última generación, fabricado por CaetanoBus con tecnología de pila de combustible de Toyota. Su salida a las carreteras se prevee para 2022 tras la realización de las pruebas pertinentes en las que se incluyen aquellas con pasajeros.

Esta adquisición marca el inicio de la primer planta de hidrógeno

Se trata del primer autobús, dentro de los ocho autobuses de hidrógeno que CaetanoBus, empresa portuguesa especializada en la fabricación de autobuses que cuenta con el apoyo directo de Toyota Motor Europe (TME) a través de Toyota Caetano Portugal (TCAP), suministrará a TMB dentro de su plan de descarbonización del transporte público para lograr una nueva movilidad sin emisiones.

Primera planta de hidrógeno en España

Gracias a esta adquisición se llevará a cabo la creación de la primera planta de hidrógeno verde en España, promovida por TMB y propiedad de Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona, muy cerca de las cocheras de los autobuses. El objetivo a cumplir es que suministre de hidrógeno verde esta y otras flotas y que tenga un efecto tractor sobre otras industrias del polígono que apuesten por esta nueva tecnología. La intención es consolidar un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

La nueva planta de hidrógeno verde de la Zona Franca de Barcelona cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea), y es parte de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.