www.nexotrans.com
XpresBus, implantado por TMB registra 3.000 viajeros diarios
Ampliar

XpresBus, implantado por TMB registra 3.000 viajeros diarios

El primer XpresBus fue implantado el 20 de septiembre entre Francesc Macià, el centro y Glòries. Se tratará de un nuevo servicio de línea eficiente

lunes 20 de diciembre de 2021, 07:00h

La línea de autobús semidirecta X1 transporta a más de 130.000 viajeros en los dos primeros meses y medio

La línea X1 pasará a tener un intercambio con la línea 2 de metro

La línea X1 del nuevo servicio semidirecto XpresBus, se puso en servicio el pasado 20 de septiembre para conectar las plazas de Francesc Macià y Glòries con el centro de Barcelona, ​​ha transportado desde su inicio a 130.486 viajeros con un grado de utilización creciente que ha alcanzado en diferentes días las 3.000 validaciones, con una media de 2.800 en la última semana completa, y continúa en ascenso. Este volumen de pasaje es el previsto para la fase inicial y equivale al 70% de la demanda potencial que se le había calculado en esta línea al final del período de maduración, de al menos un año, cifrada en 4.000 viajeros.

La línea semidirecta X1 de TMB enlaza el sector central de la ciudad (la aglomeración comercial y de servicios del Eixample) con los nodos de Transporte de las plazas de las Glòries y Francesc Macià donde transitan las líneas de tranvía T1, T2 y T3, en el primer caso, y T4, T5 y T6 en el segundo. Es un nuevo tipo de línea eficiente orientada a la captación de nuevos usuarios del Transporte público, en especial entre residentes de los municipios metropolitanos, que se distingue por su alta frecuencia, de 8 minutos, y su rapidez y conectividad.

Uno de los rasgos diferenciales del concepto XpresBus es que al tener pocas paradas y circular en gran parte por carriles reservados puede acortar el tiempo de viaje. En este sentido, la línea X1 ha sido un éxito, ya que alcanza en muchos trayectos una velocidad comercial (que incluye los paros en semáforos y paradas) superior a los 17 km/h, con una media de 16,9 km/h, pero sobre los 15 km/h calculados. Es decir, es un 40% más rápido que la media de las líneas de autobús de TMB.

Nuevas paradas

Las nuevas paradas estarán ubicadas en la Gran Via, entre las calles Lepant y Padilla (donde ya se detienen el H12 y la 7), y en la calle Aragó, entre las calles Marina y Lepant (donde se colocará una nueva marquesina con pantalla de información), además está previsto que entren en servicio el próximo lunes, 13 de diciembre.

Con las nuevas paradas el X1 pasará a tener un intercambio con la línea 2 de metro y una mejor cobertura territorial en el sector del Fort Pienc y la Sagrada Família.