www.nexotrans.com
TMB desarrolla un Plan Estratégico del transporte público sostenible

TMB desarrolla un Plan Estratégico del transporte público sostenible

lunes 13 de diciembre de 2021, 07:00h

Los Consejeros de Administración del Grupo TMB, Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA (Metro), y Transportes de Barcelona, SA (Autobuses) han aprobado el Plan Estratégico TMB 2025, con el objetivo de que el 65% de los desplazamientos se hagan en transporte público de cara al año 2025.

Un proyecto bajo el nombre TMB2025’ y que tras un proceso participativo ha sido aprobada por: el propio Consejo de Administración, alcaldes metropolitanos, administraciones vinculadas al transporte, el Consejo Asesor, Comités de Empresa de Metro y Bus, equipos técnicos y de dirección de TMB, entre otros.

Declaraciones Laia Bonet

Laia Bonet, presidenta de TMB, ha manifestado que el nuevo plan estratégico “fortalece la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible con objetivos concretos y relevantes, como la reducción de 17.000 toneladas de emisiones de CO2 en 2025. Introduciendo medidas como la reducción de un 6% del consumo energético en el metro, mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes, y el uso de la energía eléctrica de la red del metro para alimentar la carga de los autobuses. Además, de la incorporación de 508 autobuses de energías limpias, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno”.

Objetivos del Plan Estratégico

Con el nuevo Plan Estratégico se quiere poner en macha una hidrogenera que quede abierta al uso público y la construcción de una cochera verde en Zona Franca, para 550 vehículos, de esta manera se digitaliza la gestión y las operaciones y se conseguiría una mejora energética y el uso de energías renovables.

Aumentar la utilización de las redes de metro y autobuses hasta los 2,3 millones de viajes diarios laborales, un aumento del 10% respecto al año 2019

También, se incorporan en el plan nuevas medidas de movilidad sostenible, como el impulso de bicicletas metropolitanas, lo que conseguirá convertir a la organización en un referente mundial de movilidad desde la vocación de servicio público.

Metro y autobús

Tanto el metro y el autobús incluyen mejoras en el nuevo plan estratégico. En cuanto a las medidas desarrolladas para el metro han destacado: la puesta en servicio del tramo central de la línea 9, la incorporación de 96 nuevos trenes para ampliaciones de red, dos nuevas estaciones en Badalona (L1), dos en Esplugues (L3) y tres en Barcelona (L4). Incluyendo la transformación en las estaciones de metro para que el 100% sean accesibles en el 2024.

En cuanto a las medidas que se han tomado para mejorar la red de autobuses destacan, una mejora en la eficiencia con un incremento del 10% de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes que afectan al 85% de los clientes, la prioridad semafórica, la creación de nuevos carriles bus, y la mejora de la vía, entre otras.

Además, se impulsará un bus de última milla con vehículos autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, desarrollando un bus a la demanda en 20 líneas de proximidad dando servicio a 50 barrios.

Movilidad estratégica

El plan también cuenta con una movilidad más personalizada desarrollando la T-movilidad, con el objetivo de mejorar los sistemas de pago, con una actualización y optimización de canales de información.

Además, en cuanto al desarrollo tecnológico se implementarán unas mejoras en cuanto a videovigilancia, seguridad y sistemas de información al cliente. Así como, el impulso de una modernización de las redes de metro y de bus.

TMB ya trabaja en su nuevo Plan de Responsabilidad Social para favorecer de cara a los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) de las Naciones Unidas. También, se ha comprometido a facilitar la contratación de mujeres en la empresa y promocionar el talento femenino.