www.nexotrans.com
La Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía, con un 50% de descuento

La Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía, con un 50% de descuento

La Consejería fomenta de esta manera los viajes en transporte público en el territorio para jóvenes menores de 30 años

martes 14 de diciembre de 2021, 07:00h

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de la Tarjeta Joven de Transporte que entrará en funcionamiento a partir de enero de 2022. Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, ofreciendo un 50 por ciento en viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces. De esta tarjeta podrán beneficiarse los andaluces menores de 30 años. Además, un descuento que podrá elevarse al 100% para los jóvenes de Familia numerosa de categoría general.

El impulso de esta tarjeta se debe a la crisis económica que ha provocado la pandemia y que ha afectado al Sector y al uso del transporte público, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, que se vio afectado con un descenso de la demanda de hasta el 95%.

La tarjeta Joven de Transporte podrá ser utilizada en todos los modos de transporte público, tanto en autobuses, metropolitanos y urbanos, como en los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.

Se estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia

Esta tarjeta se pondrá en marcha a partir de enero de 2022, y actualmente se está trabajando para poner en marcha en las máquinas los descuentos y el diseño de la nueva tarjeta. Además, se están solicitando los consejos de administraciones de los nueve consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.

Trámites

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se encargará de comunicar sobre los pasos para la obtención de dicha tarjeta, su uso será personal e intransferible, y en la que se mostrará una foto del usuario, su nombre y su DNI/NIE.

El título podrá solicitarse de manera ‘online’, a través de un formulario en la web del consorcio o de forma presencial, con un formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). Cuando la tarjeta esté lista a través de un correo o un sms se avisará al beneficiario para que pase a recogerla a las oficinas o se la envíen a su domicilio.