www.nexotrans.com
Andalucía sigue ayudando al Transporte: 49 millones más
Ampliar

Andalucía sigue ayudando al Transporte: 49 millones más

viernes 18 de diciembre de 2020, 07:00h

La Junta articula nuevas cantidades para reducir en lo posible los efectos de la pandemia

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hace unos días una generación de crédito que permitirá destinar 49,2 millones de euros más a paliar los efectos generados por la pandemia del Covid-19 en las concesionarias de transporte regular por carretera y los metros andaluces. Además, ha aprobado el Decreto Ley 32/2020, de 9 de diciembre de 2020 que, a su vez, permitirá que esas ayudas a las empresas de transporte regular por carretera se prolonguen a los meses de noviembre y diciembre.

El decreto deja abierta la posibilidad de realizar nuevas compensaciones económicas durante 2021

El Gobierno andaluz, gracias al Decreto Ley 22/2020 de 1 de septiembre, ya adelantó 17 millones a las concesionarias de transportes por carretera para que éstas pudieran paliar las pérdidas sufridas durante el Estado de Alarma, en marzo (desde el día 16), abril y mayo, y no tuvieran que esperar a que se concretasen las ayudas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con todo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprueba una modificación presupuestaria de generación de créditos que alcanza los 66,6 millones de euros haciendo uso de la cantidad asignada a Andalucía en virtud del Real Decreto 22/2020 de 16 de junio del Gobierno de España por el que se constituyó el Fondo Covid para paliar los efectos de la pandemia, entre otros en el Sector del transporte.

Con la generación de crédito aprobada ahora se hace frente, con esos 29 millones de euros para el transporte regular por carretera, al segundo período de ayudas, entre el 1 de junio al 31 de octubre, previsto ya en el Decreto Ley andaluz 22/2020, y al tercer período, el que va del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, que recoge el nuevo Decreto Ley 32/2020. Por su parte, los 20,2 millones que se prevén para paliar las pérdidas sufridas por los metros andaluces compensarían las pérdidas registradas durante todo 2020.

Estas ayudas pretenden compensar la reducción extraordinaria de ingresos sufrida por las empresas ante la disminución de la demanda, las restricciones impuestas respecto a la ocupación de los vehículos para garantizar la debida separación entre personas usuarias y el incremento de los costes soportados derivados de la obligación de desinfección diaria de los vehículos.

En este nuevo decreto se abre la posibilidad de que sea preciso realizar nuevas compensaciones económicas, como consecuencia de la implantación del nuevo Estado de Alarma hasta mayo de 2021, de la evolución de la pandemia y de las limitaciones a la operación de los transportes públicos de viajeros por carretera que sea necesario imponer.

Reconocimiento al Sector

Con estas nuevas medidas, el Gobierno andaluz remarca su reconocimiento del servicio del transporte como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, dada las restricciones a la movilidad, restricciones y condiciones en las que se presta el servicio, que han conllevado un incremento extraordinario del déficit de explotación de muchas de estas empresas, lo que justifica una compensación económica extraordinaria a estos concesionarios.

Estas partidas económicas dotarán a estas empresas de una liquidez necesaria para su viabilidad y con ella el mantenimiento de los más de 10.000 empleos directos y otros tantos indirectos que generan sólo el transporte regular por carretera.

La compensación económica a abonar en noviembre y diciembre se cuantificará a través de la declaración responsable de los concesionarios, que será verificada con posterioridad por la Administración. Se realizará un cálculo entre los ingresos teóricos y los ingresos reales, donde se tendrá en cuenta no sólo los costes fijos y kilómetros recorridos, sino también los costes de limpieza y desinfección a los que las concesionarias tienen que hacer frente.