www.nexotrans.com
Toyota sigue avanzando en los buses de hidrógeno
Ampliar

Toyota sigue avanzando en los buses de hidrógeno

viernes 18 de diciembre de 2020, 07:00h

Toyota Caetano Portugal fortalece su alianza con CaetanoBus y Finlog

Toyota Caetano Portugal (TCAP), joint venture entre Toyota Motor Europe (TME) y el Grupo Salvador Caetano, se convierte en accionista directo de dos empresas portuguesas. Esta nueva alianza estratégica con la empresa de fabricación y venta de autobuses CaetanoBus y con Finlog, empresa de servicios financieros para vehículos, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la movilidad basada en el hidrógeno.

A medida que más países y ciudades europeas anuncian políticas estratégicas para promover la descarbonización de la movilidad, se espera que los vehículos industriales, especialmente los autobuses urbanos, se electrifiquen rápidamente. Por lo tanto, TME ampliará aún más su desarrollo en movilidad cero emisiones aprovechando el negocio de autobuses establecido hace años por CaetanoBus y sus recientes esfuerzos en el desarrollo y ventas de autobuses cero emisiones.

Esta alianza reforzada impulsará las soluciones de movilidad cero emisiones de Toyota, en su camino para desarrollar una sociedad basada en el hidrógeno

Ya en la actualidad, TME suministra la tecnología de pila de combustible de Toyota a CaetanoBus, que ha sido integrada en su primer autobús de hidrógeno con una autonomía de 400 km. A través de esta nueva y reforzada alianza, Toyota Europa participará en el desarrollo, producción y distribución de autobuses de pila de combustible de hidrógeno para ampliar sus soluciones de movilidad cero emisiones y contribuir así a promover un mayor desarrollo de la sociedad del hidrógeno.

Por otro lado, Finlog desarrollará un programa completo de leasing operativo centrado en el negocio de los autobuses. Utilizando su experiencia y conocimientos en el mundo del leasing de vehículos turismos, Finlog aumentará su oferta de soluciones de movilidad sin emisiones en todas las ciudades europeas.

El CEO de TCAP, José Ramos, afirma: "Estamos muy contentos con esta oportunidad de ampliar al negocio de autobuses la relación y la sociedad histórica que tenemos con Toyota. Junto con CaetanoBus, creemos que podemos contribuir de manera muy determinante al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, aportando nuestro know-how y nuestros recursos humanos, así como introduciendo el conocido Sistema de Producción Toyota (TPS) en ellos".

Por su parte, Johan Van Zyl, presidente y CEO de Toyota Motor Europa (TME), señala: "Esta nueva alianza fortalece nuestra relación con el Grupo Caetano y nos ofrece la oportunidad de aprender más de su emprendimiento y agilidad. Toyota tiene el firme compromiso de ofrecer una movilidad sostenible y la introducción de los autobuses de pila de combustible ampliará aún más nuestra oferta de productos cero emisiones en Europa".

La sociedad del hidrógeno

Toyota, como parte de una de sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros. La pila de combustible de hidrógeno es una tecnología que puede generar electricidad a gran escala, adecuada para su aplicación en una amplia gama de soluciones de transporte, desde vehículos de pasajeros, comerciales o industriales hasta ferrocarriles o barcos, pasando por generadores eléctricos y otros dispositivos. También es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que puede reducir muy significativamente las emisiones y la contaminación. Toyota lleva desarrollando la tecnología de pila de combustible más de 20 años, liderando la industria con la comercialización de vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Bus (autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno) o carretillas elevadoras y llevando a cabo extensas pruebas de verificación para otro tipo de vehículos alimentados con hidrógeno. Toyota mantiene este compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un vector energético en todo el mundo.