www.nexotrans.com
Barbadillo: 'Aunque las ayudas están tardando en llegar, saldremos adelante'

Barbadillo: 'Aunque las ayudas están tardando en llegar, saldremos adelante'

viernes 18 de diciembre de 2020, 07:00h
El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, acompañado por algunos miembros de la Junta Directiva, mantuvo hace unos días un encuentro con la prensa del Sector para analizar la actualidad y mirar hacia lo que nos puede deparar el año 2021.

El primer asunto abordado fue el de las ayudas al transporte, que están tardando más de la cuenta. “Los 800 millones que el Gobierno aprobó para el regular de ámbito autonómico aún no han llegado a las Comunidades”, lo que está generando una gran incertidumbre tanto en las Administraciones regionales como en las empresas.

Barbadillo afirma que “algunas Autonomías han adelantado el dinero, y otras están preparando todos los trámites burocráticos para, en cuanto reciban el dinero, poder transferirlo a los operadores”, ya que, de no realizarse el proceso antes de que finalice el año, se correría el riesgo de que el dinero no pudiera ser utilizado.

En este sentido, el presidente mencionó que los Presupuestos Generales del Estado “parece que van a incluir los 275 millones para el transporte urbano que no pasaron el trámite parlamentario en septiembre”, aunque también indica que, dado que la recuperación del Sector se va a retrasar más de lo esperado en un primer momento, “las medidas adoptadas se han quedado cortas”, abogando por “crear una nueva partida para 2021”.

El colmo de la situación es que las Administraciones, aunque no todas, “adeudan la parte de los contratos del escolar correspondiente al periodo marzo-junio de este año”, situación de falta de pago que también se repite con algunos operadores de transporte urbano.

Para Confebus, sería imprescindible que se “prorrogaran los ERTEs y se articularan mecanismos para poder acomodar la deuda de los empresarios hasta que vuelvan a tener ingresos. No pedimos subvenciones, sino que nos retrasen los pagos hasta que podamos hacerles frente, algo imposible sin viajeros”, añadiendo que no espera una recuperación de la demanda “a niveles normales” hasta 2022.

Los fondos europeos 'pueden ser una solución, clave para que el Sector pueda aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten'

La LOTT

Al respecto de la petición que está realizando Anetra de modificar la LOTT, de modo que el discrecional pueda operar en paralelo a determinadas concesiones y pueda vender ‘plaza a plaza’ sin contar con las agencias de viaje, Barbadillo expone que “el Ministerio está realizando los primeros trabajos para modificar el mapa concesional, reorganizando el entramado, algo muy necesario”, a lo que habría que añadir que se debe tener en cuenta el impacto del Covid en la movilidad y en los hábitos de los usuarios. En la actualidad, la reducción de algunas expediciones está suscitando protestas por los afectados, lo que demuestra una vez más la importancia del transporte y de la movilidad para la sociedad”.

Por eso, reclama una “compensación de las Obligaciones de Servicio Público”, considerando que con 160 millones de euros se solucionarían los problemas de 2020 y 2021, “una cantidad mucho menor que los 1.225 millones concedidos al ferrocarril y a la aviación”.

Para finalizar, Barbadillo lanza un mensaje de optimismo: “Estamos seguros de que saldremos de esta situación, y que el transporte por carretera seguirá siendo esencial para la población”.