www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Juan Luis Castro Rodríguez: ‘Seguir trabajando con los carroceros es un camino rentable para las marcas’

Es, desde el 1 de septiembre, vicepresidente y consejero delegado de la carrocera española Castrosua

lunes 27 de octubre de 2008, 01:00h

Para muchos, Castro no podría haber elegido un peor momento para asumir su nuevo cargo. Pero él es un optimista, como se autodefine, y su designación lo ha situado al frente de una de las carroceras con más peso en España; la que llevó hasta la FIAA a una verdadera estrella de la ultima edición: el ‘recién salido del horno’ Tempus.

El Tempus es un vehículo en el que Castrosua venia trabajando desde 2002, nacido con la idea de  dar un servicio a centros históricos y zonas sensibles, el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España, según explica Castro Rodríguez, quien destaca del modelo, especialmente, su sistema de frenada regenerativa y su tracción. "Su funcionamiento puede ser programado previamente para las características específicas de la línea en la que va a operar en cada día determinado, y eso aumenta su rendimiento y disminuye los consumos", agrega.

- ¿Qué hay de cierto en que la versión de nueve metros pueda ser un anticipo de una de 12?
- ¡Hay de cierto que es cierto! Desde el punto de vista de las posibilidades que tiene en cuanto a potencia de motor y pesos -evidentemente esos son los dos parámetros que condicionarían el asunto-, ya están hechos los estudios. Creo que sí, se podría dar.  Los proyectos ya están. Sabemos que podemos hacerlo.

- ¿Entonces? ¿Lo van a hacer?
- Probablemente. Esto es en función del mercado, de la respuesta. Hemos puesto este producto en el mercado evidentemente con una idea clara de industrialización. Es un primer paso, y posteriormente se abre una serie de posibilidades en función de los requerimientos de los clientes.

- ¿Cómo está siendo este año para Castrosua?
- Bueno. En principio tenemos el año totalmente cubierto. Sabemos que hay una coyuntura económica mala pero hemos tenido la buena suerte de tener la confianza y la fidelidad de nuestros clientes y en ese sentido seguimos trabajando. Tenemos una cartera de trabajo que por ahora nos hace estar muy tranquilos.

-  ¿Cómo valoran la ausencia de los fabricantes en la FIAA?
- Esta es una feria especial porque es la primera vez que los fabricantes no acuden, y los carroceros hemos hecho un esfuerzo muy importante para estar presentes y decirle al mercado que tenemos fuerza para dar respuesta a nuestros clientes. En relación a las marcas, no es ningún secreto que tienen sus estrategias… Estamos en un momento estratégicamente delicado y nuestra obligación y responsabilidad es mostrar fuerza. Y una de las maneras de hacerlo, lejos de confrontarse, es hablar con las marcas, acercarnos y ver qué puntos de acuerdo podemos establecer, y ver en qué sentido nosotros podemos lograr cosas para que vean que seguir trabajando con los carroceros es un camino rentable para ellas.

- ¿Cree entonces que la ausencia de las marcas pueda estar relacionada con una estrategia que, de alguna manera, busque alejarse de los carroceros para trabajar con el producto integral?
- Las especulaciones son fáciles de hacer, pero nosotros en principio no tenemos ningún pensamiento en ese sentido. Buena prueba de ellos es lo que digo: Hay una marca que ya ha dicho claramente que su estrategia es el producto integral (para urbanos), que es Mercedes, lo que ya es por todos conocido. Y con el resto seguimos trabajando estrechamente. Ellos tienen sus productos integrales, pero no tenemos ningún prejuicio en ese sentido, ni estrategia, porque especular me parece un camino equivocado. Tenemos que trabajar sobre las certezas que tenemos.

(La entrevista completa a Castro Rodríguez puede leerse en la edición impresa de NEXOBÚS, número 88).