www.nexotrans.com

Galicia destina 67,5 millones de euros para hacer llegar el transporte adaptado a todos los municipios

viernes 24 de octubre de 2008, 01:00h

La Xunta  invertirá 67,5 millones de euros para extender el Servicio Gallego de Transporte Adaptado, conocido como 065, a los 315 municipios de Galicia, con una flota integrada por 122 vehículos que se estima que puedan prestar servicios a 100.000 usuarios a finales de este año.

Según explica la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia en un comunicado, se trata de dar continuidad al proyecto iniciado el pasado mes de diciembre con la puesta en marcha de la primera fase de este servicio, que cuenta actualmente con 44 vehículos operativos en 130 ayuntamientos y una población potencial usuaria que supera las 22.000 personas.

El 065 es un instrumento "fundamental" de la política de accesibilidad a los servicios e instalaciones del Sistema Gallego del Bienestar, en que los servicios "se adaptan al país, y no el país a los servicios". La iniciativa del Servicio de Transporte Adaptado pretende vencer las dificultades que impone la dispersión de la población gallega en 35.000 núcleos diferentes, para que todas las personas dependientes y con discapacidad puedan tener el mismo derecho de acceder a los servicios de salud, sociales y tener una vida autónoma.

Este servicio también facilita el desplazamiento programado y no urgente de las personas con problemas de movilidad, siempre bajo condiciones de máxima seguridad, con los medios precisos y con el apoyo de personal de acompañamiento durante el traslado.