www.nexotrans.com
El Sector alcanza un año récord para el mercado logístico en España
Ampliar

El Sector alcanza un año récord para el mercado logístico en España

La logística alcanzó hasta diciembre de 2021 un récord a nivel nacional con 2.716.000 m2 de contratación, superando el 44% del año pasado

martes 01 de febrero de 2022, 07:00h

La cifra de metros cuadrados contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020 y los niveles de contratación en la Zona Centro, Cataluña, Valencia y Zaragoza fueron muy positivos.

Los puntos calientes de este crecimimiento que ha batido récord se encuentran en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

2.716.000 m² contratados en 2021 y cerca de 2.200 millones en inversión

Concretamente la Zona Centro registró un año récord con 1.037.000 m² de contratación logística, un 12% más que el año anterior, de estos el 76% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Se han cerrado doce transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m² que suponen 470.000 m², la mayor parte situadas en el área de distribución nacional. Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 21% del total de la contratación.

Por su parte, Cataluña al igual que la Zona Centro registró un año espléndido logrando una contratación logística de 912.000 m², de los que el 86% ha sido contratación neta. La cifra total supone un ascenso del 118% respecto a la registrada en 2020. El 57% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano o pre-alquiler. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 31% de la contratación total.

Renta Prime y datos de inversión

La elevada actividad dio lugar a que la renta prime en la Zona Centro experimentase una subida de un 4,5% hasta los 5,75 €/m²/mes en 2021. En Cataluña, la elevada demanda junto con el descenso de oferta disponible se incrementó un 7% la renta prime, situándose en los 7,50 €/m²/mes.

Respecto a la inversión, en el ejercicio comprendido entre los meses enero y diciembre se ha logrado un volumen en el entorno de 2.200 millones de euros, un aumento de un 53% respecto al volumen registrado en el año anterior.
En este ejercicio de 2022 será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado en 2021 debido fundamentalmente a la escasez de producto.

En cuanto a las rentabilidades prime, éstas se comprimen hasta situarse a niveles del 3,90% tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Por su parte, la nueva categoría de yield prime para “last mile” se sitúa en el entorno del 3,75%. De cara a 2022 prevemos continúe la compresión en el corto plazo aunque de manera menos abrupta que en los últimos dos ejercicios.

Plazas logísticas

En el entorno de mercados logísticos, destaca Valencia que finalizó el año con 565.000 m². Varios de los objetivos previstos para cumplir romaron carrerilla a finales de año, y pudieron llevarse a cabo. Como resultado de ello la tasa de desocupación ha descendido y ahora se encuentra en tan solo un 4,8%. Zaragoza con 116.000 m² de contratación, supone un aumento de un 5% respecto al año anterior.

El Eje de A-2 Madrid–Barcelona, especialmente Plaz continúa en el primer puesto, siendo la zona más demandada seguida de la A-68 Logroño. Se sigue apreciando interés por parte de los operadores de transporte y distribución.

En cuanto a las operaciones que más sobresalen encontramos la autopromoción de Mercadona de 74.000 m2 en Sagunto (Valencia) y alquiler de 27.000 m2 por un operador de e-commerce en Plaza (Zaragoza).

En España, aunque la cadena de suministro está muy tensionada, se espera que el sector continúe creciendo de manera considerable durante el próximo ejercicio gracias al empuje de algunos segmentos como el de supermercados, la moda y el e-commerce.