www.nexotrans.com

La contratación logística en Madrid aumenta un 57% en el primer semestre

miércoles 22 de julio de 2020, 07:00h
Entre los meses de abril y junio se han contratado 94.153 metros cuadrados de superficie logística, cifra que representa un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el último informe de BNP Paribas Real Estate, la contratación logística en Madrid ha aumentado un 57% en el primer semestre en comparación al año pasado con 223.274 metros cuadrados. La actividad registrada en el segundo trimestre en el mercado logístico de Madrid ha mantenido la misma tendencia positiva del primer trimestre del año. Entre los meses de abril y junio se han contratado 94.153 metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Corredor del Henares es la zona preferida por los usuarios, habiendo registrado el 82% de la superficie contratada. Los mercados más dinámicos del segundo trimestre han sido Coslada, Alovera, San Fernando de Henares y Yunquera de Henares. El 18% restante de la contratación se ha llevado a cabo en la zona sur, concretamente en Leganés y Valdemoro.

El Corredor del Henares sigue siendo la zona preferida por los usuarios, habiendo registrado el 82% de la superficie contratada

Durante los últimos tres meses, el tercer arco ha sido el que más superficie contratada ha acumulado con un 47% del total, debido, principalmente, a una firma de 27.515 metros cuadrados realizada en Alovera. El primer arco, por su parte, ha registrado el 30% de la demanda, confirmando así el interés de los usuarios por ubicarse en las proximidades de la ciudad, last mile, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Durante el segundo trimestre del año las rentas se han mantenido constantes. Las rentas medias se mantienen en todas las coronas del mercado logístico en Madrid, situándose la media en 4,5 euros/metro cuadrado/mes. La renta prime se mantiene en 6,2 euros/metro cuadrado/mes para plataformas logísticas localizadas en las ubicaciones más exclusivas, próximas al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. En plataformas de cross-docking las rentas superan estos niveles.

La tasa de disponibilidad durante los últimos meses ha incrementado, hasta situarse en el 6,99% a finales del segundo trimestre del año, sobre un stock de casi diez millones de metros cuadrados. Este incremento de nuevo stock disponible, unido a la liberación de espacios por parte de algunos usuarios, ha provocado el incremento de superficie vacante. Durante el próximo año y medio está previsto que se incorporen 965.900 metros cuadrados de nuevas instalaciones logísticas al mercado.

Estos nuevos proyectos que se están desarrollando suponen una regeneración del parque logístico de Madrid, con el desarrollo de plataformas de última generación, y una oportunidad para los operadores de mejora de sus instalaciones actuales e implantación de nuevos proyectos.

La llegada del Covid-19 está provocando que algunas empresas están estudiando nuevas estrategias comerciales y repensando sus necesidades inmobiliarias. Existe demanda contenida, a la espera de tener una visión más objetiva sobre el desarrollo de la situación actual. El incremento del comercio electrónico registrado en algunos sectores de actividad durante los últimos meses, ha provocado un incremento de actividad relevante y unas necesidades de espacios logísticos.