La contratación de espacios logísticos registrados en el cuarto trimestre del año alcanza los 123.363 metros cuadrados, un 59% por debajo de la demanda contabilizada en el mismo periodo del año anterior. En total, se han firmado nueve operaciones durante los últimos tres meses del año con una superficie media de 13.707 metros cuadrados. La operación más destacada ha sido la firma de Mercadona de 46.960 metros cuadrados en Getafe, concretamente en el polígono industrial de los Gavilanes, área de reciente construcción muy demandada por los usuarios en los últimos meses y que ha concentrado el 54% de la contratación trimestral. El Corredor de Henares sigue siendo el eje más demandado por los usuarios, habiéndose firmado el 78% de las operaciones en el cuarto trimestre de 2019.
Analizando la contratación anual, por ejes logísticos, se observa cómo el 58% de la superficie contratada ha sido en el Corredor del Henares, mientras que el 41% se ha registrado en la zona sur, área comprendida entre los ejes A4 y A42. Los usuarios continúan apostando por ubicarse en la última milla, habiendo concentrado el arco local el 57% de las operaciones y el 40% de la demanda anual.
Se han firmado menos contratos que en 2018, 49 respecto a 77, lo que indica un retroceso en la actividad de la demanda
El arco nacional ha sido el que más superficie contratada ha aglutinado, concretamente, el 46% de la demanda y el 29% de los nuevos contratos. Es en este arco donde se han registrado las operaciones de mayor volumen, debido a que es donde más opciones de plataformas logísticas de gran tamaño disponibles y suelos para proyectos llave en mano tienen los usuarios.
En 2019 las rentas han mantenido los niveles del año 2018. La renta Prime cierra el año en 6,2 euros/metro cuadrado/mes, mientras la renta media del mercado se sitúa en 4,4 euros/metro cuadrado/mes. No obstante, en ubicaciones muy próximas al aeropuerto o plataformas cross docking en localizaciones próximas de la ciudad, las rentas son más elevadas que la renta prime.
El parque logístico de Madrid se aproxima los 9,5 millones de metros cuadrados, y una tasa de ocupación cercana al 95%, síntoma del buen momento del mercado. Además, se espera que se incorporen más de 1.013.500 metros cuadrados en los próximos 18 meses, lo que conllevará una mejora considerable del parque disponible respecto a la oferta total. La tasa de disponibilidad se sitúa a 31 de diciembre de 2019 en el 5,57%, 33 puntos básicos por debajo de los niveles del anterior trimestre analizado.
El interés de los inversores por el mercado logístico continúa siendo elevado. El volumen de inversión registrado en el cuarto trimestre del año ha sido de 545 millones de euros, mientras que la cifra total acumulada del año ha marcado un nuevo récord en 2019, 1.853 millones de euros. La rentabilidad prime se sitúa por primera vez por debajo del 5%, concretamente en el 4,9% en el cuarto trimestre de 2019.
Las perspectivas para el año 2020 son positivas. Actualmente, hay diversas demandas de grandes y medianas superficies que está previsto que se firmen durante los próximos meses. Además, inversores y promotores continúan comprando suelo para desarrollar nuevas plataformas logísticas, hecho que pone de manifiesto la confianza que tienen en el mercado de ocupación en el corto-medio plazo.
La Comunidad de Madrid se posiciona como el motor de la economía española, con un crecimiento registrado del 2,6% en el año 2019 y un crecimiento por encima del 2% previsto para 2020.