www.nexotrans.com

Wtransnet constata un ‘notable repunte’ en las últimas semanas

Las ofertas de cargas para la importación marcaron números positivos al comienzo de 2020

jueves 23 de julio de 2020, 07:00h

Wtransnet ha registrado casi 1,7 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino España en el primer semestre de 2020. La bolsa de cargas y camiones, en esta línea, constata el retorno paulatino de la actividad con un repunte notable del número de ofertas de cargas en las últimas semanas a nivel peninsular.

Datos de cargas de importación.
Ampliar
Datos de cargas de importación.

La primera mitad del año ha estado marcada por la pandemia y la consecuente paralización de la actividad comercial, cuyo brusco descenso se prolongó hasta Semana Santa, periodo en el que las restricciones alcanzaron su punto álgido. Una tendencia a la baja que hemos visto en las ofertas de cargas para el transporte nacional, así como para la exportación y la importación.

Después del parón por el estado de alarma, la actividad va mejorando semana tras semana

Las ofertas de cargas para la exportación han registrado un descenso del 38% en Wtransnet durante el primer semestre del año, si lo comparamos con el mismo periodo en 2019. Esto se explica por la incidencia de la pandemia en Francia, uno de los países más castigados por la crisis y nuestro principal mercado de salida. Tanto es así que junio cerró con un 37% menos de ofertas de cargas con destino Francia, si lo comparamos con el primer semestre de 2019. Pero “la situación se está revirtiendo, tanto en el país galo como en el resto de destinos, habiéndose registrado en junio cerca de 60.000 ofertas de cargas, muy cerca de los valores de 2019”.

Recuperación de las importaciones

Las ofertas de cargas para la importación marcaron números positivos al comienzo de 2020 en la bolsa de cargas, pero las caídas registradas en marzo y abril hacen que el balance del primer semestre sea negativo: -32%. Sin embargo, la curva cambió de dirección a partir de mayo y desde entonces no ha dejado de crecer, “registrándose en junio un 50% más de cargas que en el mes anterior”.

A nivel doméstico, las ofertas de cargas con origen y destino España han sufrido una reducción del 32% con respecto al mismo semestre del año pasado. Pese al buen inicio de año, los meses de marzo y abril fueron críticos, coincidiendo con el parón total de Semana Santa y los momentos más duros de la crisis. Durante este periodo se llegó a registrar un 64% menos de cargas que en el mismo periodo de 2019, situación que se mantuvo durante algunas semanas. Sin embargo, la situación parece remontar y el transporte interior en España vuelve a respirar, prolongándose dos meses consecutivos de aumento de demanda.