www.nexotrans.com
El bus a demanda ya está operativo en Montbau y Vall d'Hebron

El bus a demanda ya está operativo en Montbau y Vall d'Hebron

Este transporte de proximidad sustituye con más ventajas a la línea 135 existente

jueves 03 de febrero de 2022, 07:00h

El Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pondrán en marcha el próximo 17 de enero un nuevo sistema de autobús a demanda en Montbau y Vall d'Hebron, en el distrito de Horta - Guinardó, como respuestas a las avanzadas a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas de ambos barrios. Es la primera implantación en Barcelona del servicio de transporte público a demanda después de la experiencia de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, donde funciona desde 2019 y ha alcanzado altos niveles de utilización y valoración.

La línea 135 circuló por última vez el 16 de enero

Gracias al servicio que ofrece Mi Bus , cualquier persona podrá desplazarse de un punto a otro de los barrios y acceder al resto de la red de transporte público cuando lo necesite con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada. Para hacer uso de este servicio, sólo tendrán que registrarse y a continuación seguir las indicaciones para hacer la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar para la recogida. Cuando no existen peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación.

Recorrido flexible

Gracias a su sistema inteligente, puede captar varias solicitudes a la vez y garantizar un buen servicio con eficiencia. Las reservas se llevan a cabo medinate una aplicación que se descarga de forma gratuita. Hay 26 paradas fijas (dos de las cuales nuevas, en el CAP de Horta y el Hospital Vall d'Hebron) para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 h los laborables, de 8 a 21 h los sábados y de 9 a 21 h los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de forma periódica.

Transformación del servicio de proximidad

A comienzos del segundo trimestre del pasado año el Ayuntamiento de Barcelona y TMB anunciaron la extensión del modelo de bus a demanda a más territorios, empezando por los que disponen de Bus del Barri, en el marco de un plan global de mejora de la red. Esta medida está contemplada en el Plan Estratégico TMB 2025, con intención de mejorar la conectividad y proximidad con el viajero. Es por ello que pretender ofrecer:

  • Un servicio más personalizado , ya que el usuario pide cuándo quiere viajar y dónde
  • Un servicio más rápido , porque no hay trazado, sólo paradas que se recorren en función de los trayectos solicitados
  • Un servicio más eficiente , porque se basa en necesidades reales, y por tanto el bus no circula cuando no hay demanda
  • Menos espera en las paradas, ya que cada solicitante sabe cuándo pasará el bus por la parada escogida y cualquier incidencia se comunica a los usuarios registrados