www.nexotrans.com
Cinco KPIs para implementar las tecnologías
Ampliar

Cinco KPIs para implementar las tecnologías

Veox informa de cinco KPIs para mejorar la gestión de flotas de cara a una transformación digital en el Sector del transporte

martes 08 de febrero de 2022, 07:00h

Tanto grandes como pymes, son muchas las empresas de transporte por carretera que están aprovechando activamente estos sistemas desde hace años

Los sistemas telemáticos ayudan a las compañías a realizar un adecuado seguimiento de sus flotas, además de proporcionar algunas métricas o KPIs clave vitales para elegir las mejores rutas, garantizando el éxito y la seguridad de su negocio. Sin embargo, los sistemas de gestión de rutas proporcionan muchos parámetros cruciales diferentes.

Los KPIs son un elemento de ayuda para tratar de alcanzar el éxito

Las métricas de rendimiento es un elemento difícil de escoger, ya que para cada empresa son distintas, según cuales sean sus necesidades, por lo que cada una tiene que decidir qué parámetros son más cruciales para ellos. Existen algunas métricas que son imprescindibles para la mayoría de las corporaciones, independientemente de su tamaño y requisitos: Veox ha seleccionado aquellas que consideran más importantes.

Cinco KPIs de Veox

1. Gestión del mantenimiento de los vehículos

Una de las principales inversiones de una empresa de transporte son los vehículos, por esta razón es fundamental priorizar su mantenimiento. Los gestores de la flota deben asegurar el mantenimiento oportuno y adecuado de sus vehículos. Limitar el tiempo de inactividad y reducir los gastos de reparación mediante una serie de KPIs que midan el mantenimiento de vehículos ayuda a mejorar la productividad de la flota sería una opción viable y eficiente para la empresa.

Con un sistema de gestión de rutas conectado mediante GPS, es posible controlar KPIs tan vitales como el kilometraje, el uso de combustible y las horas diarias del motor, pudiendo también enviar alertas cuando un vehículo debe ser reparado o revisado.

2. Cumplimiento de la normativa

El cumplimiento de la normativa es una de las principales preocupaciones de las empresas de transporte por carretera, acciones tales como registrar el historial de los informes de inspección de vehículos de los conductores o cumplir las normas de seguridad son algunos de los procedimientos obligatorios estipulados por ley.

Gracias al uso del tacógrafo digital , los conductores pueden registrar las horas trabajadas y comprobar los informes de inspección en tiempo real. Mediante la monitorización de este tipo de KPIs se ayudará a que los transportistas no sobrepasen el número de horas de su jornada laboral, lo que supone reducir el riesgo de sanción.

3. Ahorro de combustible

El combustible es la máxima prioridad en una empresa, en especial su coste además es uno de los trabajos más difíciles para una empresa de transporte. A la hora de establecer los KPIs es necesario realizar un seguimiento de los patrones de consumo de combustible y centrarse en la optimización de las rutas, para evitar despilfarros y tener una estrategia clara.

4. Comportamiento y seguridad del conductor

La seguridad de los conductores de las flotas es una de las métricas más críticas y en ningún caso debe pasarse por alto. Los encargados de gestionar la flota deben establecer KPIs en torno al comportamiento de los conductores para garantizar la seguridad, tanto la de ellos como la de los demás vehículos en carretera.

5. Utilización de la flota y productividad

Algunos de los KPIs más importantes son los relacionados con la utilización de los activos. Conocer la productividad y la eficiencia de la flota es crucial, por lo que se debe hacer un seguimiento de los activos y obtener la máxima productividad de los mismos a lo largo del tiempo.