www.nexotrans.com
El Ministerio de Agricultura alerta al transporte de una posible peste porcina

El Ministerio de Agricultura alerta al transporte de una posible peste porcina

La peste porcina africana se encuentra presente en la mayoría de los países del Este de Europa y se ha transmitido a Europa occidental

jueves 10 de febrero de 2022, 07:00h

Desde Fenadismer informan de que España es aún un país libre de la peste porcina, y que en caso de entrada, produciría un efecto devastador para las exportaciones españolas de porcino al resto de la UE.

El Ministerio de Agricultura ha comunicado tanto a Fenadismer como al resto de asociaciones de transportistas, su gran preocupación sobre le necesidad de llevar a cabo la aplicación de ciertas medidas preventivas por parte de los transportistas que hacen transporte internacional con el fin de evitar la entrada de determinadas enfermedades en nuestro país, en especial de la Peste Porcina Africana, enfermedad que afecta a cerdos y jabalíes silvestres, y que se está propagando de forma muy rápida por diferentes países europeos.

La enfermedad entró en la Unión Europea en 2014 a través del Este de Europa

A día de hoy, España se encuentra libre de dicha enfermedad, pero a pesar de ello la posibilidad de que tenga cabida en nuestras fronteras exiete, lo que produciría un impacto devastador para el sector porcino nacional por los efectos de la propia enfermedad en los animales, por las medidas oficiales de control a poner en marcha y, lo más importante, por las restricciones comerciales que los países terceros impondrían a nuestros animales y productos, sobre todo para el sector porcino, que es el primer sector ganadero nacional, tercer sector en producción a nivel mundial y un sector que exporta alrededor del 50% de lo que produce, al ser nuestro país el primer exportador europeo.

Las dos transmisiones a larga distancia de las cuales se tiene constancia son: una a Bélgica en 2018 y la última hace solo unos días al noroeste de Italia. La transmisión en el país italiano ha aumentado el nivel de riesgo para España dada la proximidad del foco a la frontera con Francia.

Campaña de concienciación

Fenadismer informa además de una campaña de concienciación hacia los transportistas bajo la autoría de la Subdirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura. La campaña se realiza mediante folletos divulgativos, en los que se presentan una serie de consejos y medidas preventivas para evitar la entrada de la peste porcina africana en nuestro país. Por otro lado, entre las recomendaciones planteadas se encuentra la de evitar traer productos frescos o curados desde otros países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen.

Sin embargo, si finalmente los transportistas los llevaran, deben asegurarse que los productos y sus restos no son ingeridos por animales domésticos o silvestres, evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso. Por último, si el transportista se dedicara al transporte de animales vivos, se insiste en la necesidad de llevar toda la documentación necesaria durante el viaje y una vez se descarguen los animales, acudir inmediatamente a un centro de limpieza y desinfección autorizado para una completa limpieza y desinfección del vehículo antes de cargar nuevos animales.