www.nexotrans.com
La gestión del talento de conductores en una empresa de transportes

La gestión del talento de conductores en una empresa de transportes

Las herramientas y soluciones que ofrece Michelin Connected Fleet permiten gestionar el talento de un modo práctico y eficaz

jueves 10 de febrero de 2022, 07:00h

“La propuesta de Michelin Connected Fleet produce un cambio de comportamiento duradero y sostenible entre los conductores”, como explica Montse Zamarra, directora general de Michelin Connected Fleet en España y Portugal.

Las herramientas que ofrece el grupo Michelin Connected Fleet facilitan la distribución de las cargas entre los vehículos y conductores disponibles según su capacitación y periodos de conducción. Los datos de los tacógrafos pueden ser consultados de forma online, además brindan la posibilidad de generar informes detallados, obteniendo datos de forma inmediata de los tiempos de conducción y descanso disponibles. La gestión de las horas de conducción de cada conductor se realiza de una forma más sencilla gracias a estas herramientas, así como los periodos de descanso y el cumplimiento de la normativa. Incluso posibilita variar de una forma sencilla la programación de las jornadas de trabajo ante nuevos requisitos. El jefe de tráfico sólo necesita conectarse a la plataforma para saber qué conductores pueden hacer cada ruta sin exceder periodos de conducción ni minorar descansos.

El gestor de flota conoce la evolución de sus conductores a tiempo real

Monotorización y comunicación a tiempo real

La posible monitorización el estilo de conducción de los conductores contribuye a reducir el número de infracciones y accidentes. Entre los KPIs más empleados en este sentido encontramos: el número de percances, ratio de percances por vehículo /conductor, incidentes por conductor (frenadas, aceleraciones bruscas…), puntos de recomendación por conductor y velocidad media por conductor. Montse Zamarra destaca que “una encuesta realizada entre nuestros clientes (con datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros) mostró una reducción del 53% en el exceso de velocidad y el potencial de reducción de 300 accidentes al año”.

Las herramientas de Michelin Connected Fleet permiten realizar clasificaciones y rankings entre compañeros sobre conducción eficiente y segura, que motivan mucho a los conductores y les hacen esforzarse para mejorar.