www.nexotrans.com

Michelin Connected Fleet comparte sus propuestas y soluciones

martes 05 de octubre de 2021, 07:00h
Michelin Connected Fleet comparte sus propuestas y soluciones

Michelin Connected Fleet en su primer año de andadura en España

MICHELIN Connected Fleet ha sido una de las grandes protagonistas del XIV Congreso AEGFA de Gestores de Flota 2021, celebrado de forma presencial en el marco del Automobile Barcelona. Montse Zamarra, Country Manager de MICHELIN Connected Fleet, ha hablado de la trayectoria MICHELIN Connected Fleet en su primer año de andadura en España. Unos minutos antes se ha presentado el estudio “Cómo es la gestión de una flota”, donde se han analizado las grandes posibilidades de mejora, que a grandes rasgos ha desgranado posteriormente Isabel Muñiz, Directora de Marketing de la empresa, con la ponencia: ¿Es posible reducir los costes y las emisiones de CO2? Soluciones avanzadas de MCF.

Un primer año ilusionante

Montse Zamarra ha hecho balance del primer año de MICHELIN Connected Fleet en España, que en tan poco tiempo ha logrado una gran expansión y un amplio reconocimiento de los clientes. “Todo lo planificado está marchando muy bien: los clientes han respondido de forma muy positiva a nuestros servicios y soluciones” comenzó relatando. “Algo muy bonito y que yo creo que es lo que nos está haciendo penetrar en el mercado de una forma tan rápida es que escuchamos al cliente y sus necesidades, y las incorporamos a nuestro programa de desarrollo. Esto nos permite ofrecer soluciones cada vez más afinadas y adaptadas a necesidades reales”.

Los resultados no se han hecho esperar, “hemos aumentado nuestra base de clientes casi un 60% y duplicado nuestro equipo. Se trata de profesionales de campo, que visitan, escuchan y están cerca de los clientes”.

¿Qué demandan los clientes a MICHELIN Connected Fleet? Montse Zamarra explica que las pequeñas y medianas empresas nos piden que les ayudemos a profesionalizarse, que seamos una pata más en la parte de operaciones y tráfico, y que les ayudemos a ser más ágiles y eficientes. Eso en la parte operativa, mirando al futuro la preocupación clave de todas las flotas ligeras es la transición a una flota verde, cómo llegar hasta ahí y cómo se puede hacer. Dentro de muy poquito lanzaremos en España –en Europa llevamos ya casi dos años- una solución de ayuda a esa transición, en la que analizamos el flujo de trabajo de una empresa y su tipología de flota, y qué parte de la flota podría migrar hacia opciones más sostenibles a medio plazo”.

Montse Zamarra también explicó lo que significa realmente estar al lado del cliente. “Se hace de muchas maneras pero, sobre todo, escuchándole, entendiéndole y sabiendo que cada casuística y necesidad es única; formando parte de su casa. Nuestro ‘secreto’ es ayudar, pero desde dentro. Cuando hacemos un acompañamiento mensual no todos los clientes nos piden lo mismo, pero sí hemos encontrado mensajes comunes, por ejemplo, cómo ayudarles con los conductores para que mejoren su conducción. Nosotros tenemos la premisa de la seguridad y de la eficiencia, que redundan en un retorno de la inversión para la compañía”.

Grandes resultados

Isabel Muñiz mostró lo largo de su ponencia la metodología de trabajo de MICHELIN Connected Fleet en conjunto con el cliente y los grandes resultados obtenidos en la reducción de consumo de combustible y de generación de emisiones de CO2 en una flota de comerciales ligeros.

Las soluciones de MICHELIN Connected Fleet están diseñadas para reducir costes, aumentar la productividad, ejecutar una planificación de trabajo eficiente y mejorar la seguridad del conductor, el vehículo y la carga. Isabel Muñiz detalló cómo se obtiene una sensible reducción de los consumos con los informes de velocidad, las alertas en tiempo real, la formación de los conductores y la comprensión profunda de la actividad de una flota mediante informes históricos.

“Está demostrado que el sistema de alertas en cabina, que permite transmitir a los conductores mensajes en tiempo real y mejorar su comportamiento al volante; y el sistema de puntuaciones de los conductores en la aplicación SmartDriver, son también herramientas muy eficaces para la reducción de los consumos y las emisiones de CO2”, ha relatado Isabel, que también mostró los paneles de KPIs configurables y ejemplos de informes sobre el control de costes que ofrece MICHELIN Connected Fleet. “Y, todo ello, con un contacto directo, visitas presenciales y asesoramiento efectivo de nuestros gestores para extraer el mejor conocimiento de los datos, que es lo que acaba marcando la diferencia”.