www.nexotrans.com
Cinco etapas para realizar la transición hacia el eléctrico

Cinco etapas para realizar la transición hacia el eléctrico

jueves 17 de noviembre de 2022, 07:00h

Michelin Connected Fleet trabaja con los clientes para apoyarlos y asesorarlos en la transición energética de su flota. Con ese fin, hemos desarrollado un plan de cinco pasos para maximizar el éxito de este proceso.

Los líderes saben que ahora es el momento de electrificar la flota. Por un lado, los vehículos eléctricos están alcanzando la madurez tecnológica y solucionando los problemas de su juventud: la autonomía, el tiempo de carga y la falta de opciones más amplias en el mercado. Por otro lado, ya ofrecen un TCO más favorable que sus competidores de combustibles, lo que compensa los mayores costos de adquisición con un menor consumo de energía y un mayor valor residual. Tercero, las leyes de cambio climático y transición energética requieren que las empresas calculen huellas de carbono y desarrollen planes de reducción de emisiones; además de la demarcación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Es el momento de electrificar

La solución Move Electric y su implementación en flotas urbanas se presentó en un webinar con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Tráfico (Aegfa), al que asistieron más de 60 participantes, entre gestores de flotas, grandes empresas y compañías internacionales. Esta solución ha generado mucho interés y el equipo de Michelin Connected Fleet ha estado trabajando con muchos participantes interesados ​​en buscar la ayuda de Move Electric para lograr una transición fluida e imparable.

Etapas

Etapa 1: Realizar auditoría

Los expertos en electrificación de Michelin Connected Fleet adoptan un enfoque pragmático para la revisión de la flota para ayudar a aliviar las preocupaciones. La auditoría tiene en cuenta las necesidades actuales y futuras de vehículos y equipos, los parámetros clave de la empresa, la gama de modelos y la disponibilidad de vehículos. Por supuesto, también se realizan análisis y estimaciones de TCO. El costo total de propiedad de los arrendamientos comerciales de energía es muy beneficioso.

Por ejemplo, el análisis de clientes de Michelin Connected Fleet mostró que el TCO total del Peugeot Expert fue de 34 216 € (58 % de arrendamiento y 42 % de combustible), mientras que el Peugeot e-Experte eléctrico redujo el costo total de propiedad a 28 860 € (84% leasing) y 12% energía).

Etapa 2: Entender la reglamentación

En Michelin Connected Fleet educamos y asesoramos a nuestros clientes para que tengan un conocimiento claro de cómo la legislación vigente, así como las leyes de cambio climático y transición energética y otras normativas, afectan a la operativa de las empresas de transporte.

Etapa 3: Objetivos

El equipo de Michelin Connected Fleet ayuda a sus clientes a fijar unos objetivos alcanzables y sostenibles, que crearán una sensación de logro en la empresa y funcionarán como una prueba de concepto antes de seguir adelante.

Etapa 4: Recarga de eléctricos

Una buena estrategia de carga es la clave para una transición exitosa a la electrificación de energía de la flota. Teniendo en cuenta la cantidad de factores a evaluar y la falta actual de puntos de recarga públicos (España tiene 12.000 puntos de recarga, la industria necesita al menos 70.000 redes en 2023, 120.000 en 2025 y 340.000 en 2030). Habría que evaluar si es más útil construir tu propia infraestructura de recarga, que es una opción más costosa y complicada (normativas y licencias, tipos de cargadores, evolución de la demanda, contratos con los proveedores de electricidad...), o si sigue siendo obligatorio y evaluar otras estrategias (recarga en lugares públicos, en el domicilio del conductor y fórmula híbrida).

Etapa 5

Michelin Connected Fleet recomienda evaluar el impacto de la transición eléctrica a través de proyectos piloto que identifiquen y aíslen problemas potenciales temprano para evitar errores costosos más adelante. Para estos procedimientos se selecciona una pequeña muestra de la flota para iniciar las mediciones. Con Move Electric, nuestros clientes siempre tienen acceso a un módulo de transición lógico, práctico, paso a paso y guiado con expertos basados ​​en datos relevantes para ayudarlos a tomar decisiones. El objetivo es simplificar para los clientes los procesos complejos pero cada vez más importantes para la mayoría de las flotas que operan en entornos urbanos. Michelin Connected Fleet, impulsado por Masternaut, reúne todos los servicios y soluciones avanzados de gestión de flotas del Grupo Michelin y atiende a más de 600 000 vehículos y 70 000 clientes en todo el mundo, 250 000 vehículos y 10 000 clientes solo en Europa.