www.nexotrans.com
La transición hacia las cero emisiones, en el 'top' de las agendas
Ampliar

La transición hacia las cero emisiones, en el 'top' de las agendas

lunes 05 de septiembre de 2022, 07:00h

El 71% de los líderes empresariales y el 62% de los profesionales de operaciones creen que "gestionar la transición hasta alcanzar cero emisiones netas será el mayor desafío que sus empresas han afrontado nunca".

Así lo pone de manifiesto el estudio de Castrol 'The Sharp End of Sustainability', que preguntó a 2.860 líderes empresariales y profesionales de 14 mercados la manera en que afrontan la transición hacia una economía sostenible en los sectores automovilístico, industrial, manufacturero y marítimo.

El estudio complementa la propia estrategia de sostenibilidad de Castrol: PATH360

La sostenibilidad será fundamental para lograr el éxito comercial, según el 76% de los directivos y el 68% de los profesionales de operaciones encuestados, quienes afirman que "mejorar la sostenibilidad de sus empresas es clave para satisfacer las necesidades de los clientes".

Rachel Bradley, directora global de sostenibilidad de Castrol, afirma que "a medida que el mundo aúna esfuerzos para crear una economía más sostenible, todas las empresas (incluida la nuestra), nuestros clientes y nuestros proveedores, deben poner de su parte. Llegar a todas las organizaciones, crear conexiones entre sectores y compartir lo aprendido con nuestras redes nos ayudará a avanzar en común".

Cinco claves

Cinco han sido las principales claves detectadas tras el análisis de las encuestas, empezando por la eficiencia: el 72% de los profesionales de operaciones afirmaron que la forma más efectiva de reducir las emisiones de carbono consiste en mejorar la eficiencia de sus organizaciones.

En segundo lugar, más de tres cuartos de los líderes empresariales (76%) encuestados creen que sus empresas necesitan mejorar su gestión de los datos para obtener información sobre las áreas idóneas en las que centrarse para mejorar la sostenibilidad, a lo que se suma que el 82% piensa que sus empresas podrían utilizar los datos de los que disponen de forma más eficaz con el mismo fin.

El estudio desveló, como tercera clave, que el 63% de los directivos han fijado objetivos de reducción de residuos y el 61% de recortes en el consumo de agua. Mientras que un 58% de los profesionales de operaciones creen que los objetivos de reducción de residuos son importantes para sus empresas, un 43% destaca la importancia de reducir el consumo de agua.

Tendencia imparable


El camino hacia las cero emisiones no tiene cambios de sentido, pero hay que recorrerlo con eficiencia

La cuarta clave apunta a que la sostenibilidad exige participación. Los líderes empresariales encuestados consideran que tan solo el 40% de sus empleados entiende sus estrategias de sostenibilidad. El estudio también ha descubierto que el 46% de los profesionales de operaciones participantes en la investigación creen que la estrategia de sostenibilidad de sus empresas no se está llevando a cabo sobre el terreno.

Y, por último, y aunque más de dos tercios de los líderes empresariales (64%) afirman que la sostenibilidad es el eje de todas las actividades de sus empresas, el estudio revela que los profesionales de operaciones creen que la falta de liderazgo y visión obstaculiza el progreso. La falta de respaldo hacia la sostenibilidad por parte del equipo de dirección de la empresa (citada por el 48% de los profesionales de operaciones), la ausencia de objetivos claros (48%), la falta de una estrategia empresarial clara para alcanzar la sostenibilidad (48%) y la ausencia de visión de la dirección de la empresa (47%) se revelaron como los cuatro obstáculos de sostenibilidad principales para sus organizaciones.

PATH360

Este estudio se encargó para complementar la estrategia global de sostenibilidad PATH360 de Castrol, la cual se centra en reducir las emisiones de carbono y los residuos, mejorar las condiciones de vida de personas de todo el mundo y contribuir al objetivo general de Castrol de alcanzar cero emisiones netas, como máximo, en 2050.