www.nexotrans.com
El proyecto Empower desarrollará dos camiones de cero emisiones

El proyecto Empower desarrollará dos camiones de cero emisiones

Uno de los vehículos estará diseñado para distribución regional y otro para recorridos de larga distancia

lunes 08 de mayo de 2023, 14:03h

El proyecto de investigación EMPOWER ha dado comienzo. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de la Unión Europea de electrificar la red de transporte de carreteras, tiene como objetivo desarrollar dos camiones en cuatro años, camiones que serán flexibles, modulares y escalables. Además, estarán movidos por un sistema de propulsión eléctrico de cero emisiones, y tendrán un peso total de al menos 40 toneladas.

El presupuesto es de 18 millones de euros

Los 14 socios que formarán parte del proyecto estuvieron presentes en la sede de la AIT en Viena, donde tuvo lugar la reunión de lanzamiento del mismo. El presupuesto de la operación será de 18 millones de euros, y se espera que los vehículos puedan ser entregados con un nivel de maduración TRL 8 a finales de 2026, con intención de empezar a ser comercializados en 2029.

Para distribución regional y larga distancia

Uno de los dos vehículos de un sistema de pila de combustible que lo dotará de una autonomía de 750 kilómetros, mientras que la del segundo, alimentado únicamente por baterías, será de 400 kilómetros. Este último está pensado por tanto para ser utilizado en distribución regional, mientras que el primero está destinado a recorridos de larga distancia. Para comprobar el correcto desarrollo de ambos vehículos tanto en cuetiones de rendimiento como de autonomía, se llevarán a cabo cinco diferentes demostraciones con distintas distancias y condiciones, incluyendo corredores transfronterizos entre varios estados europeos.

Tecnología modular y escalable EMPOWER

Esta tecnología puede ser transferida a los grupos de vehículos VECTO 4, 5 y 10, y está diseñada para alcanzar en 2030 la igualdad del coste total de explotación frente al camión diésel convencional, con un volumen de producción superior a 10.000 vehículos al año.