www.nexotrans.com
Nike, Heineken y PepsiCo piden objetivos climáticos más exigentes
Ampliar

Nike, Heineken y PepsiCo piden objetivos climáticos más exigentes

Creen que es necesaria una mayor exigencia legislativa para que las empresas puedan cumplir sus propios objetivos

martes 04 de julio de 2023, 07:00h

Las compañías internacionales Nike, Heinken y PepsiCo han solicitado a la Unión Europea que eleven las exigencias de los objetivos climáticos para los camiones de cara a que ellas puedan cumplir sus propios objetivos. En una carta firmada por 41 cargadores, transportistas y empresas de logística, incluidas algunas de mucho peso como Maersk, señalan que una normativa más ambiciosa entre 2030 y 2040 sería beneficiosa a gran escala, pues, entre otras cosas, aceleraría la producción de camiones de cero emisiones.

"Nuestro objetivo de reducir las emisiones en al menos un 40% para 2030 y de llegar a ser netos para 2040 depende en gran medida de los esfuerzos de descarbonización de nuestros socios de la cadena de valor, lo que incluye la logística de terceros" afirma Archana Jagannathan, jefa de sostenibilidad de PepsiCo. "Por tanto, la transición hacia una circulación de mercancías asequible y libre de emisiones en Europa es una responsabilidad compartida. Instamos a los responsables políticos a que establezcan normas de CO2 más ambiciosas, ya que no solo es un paso fundamental para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE, sino también un movimiento estratégico para el éxito de nuestra industria".

Mayor reducción y fechas más claras

En concreto, las empresas solicitan que se aumente del 45% al 65% el objetivo de reducción de emisiones, algo que, según señalan, supondría un impulso que haría que el número de camiones ecológicos en el continente aumentase en 150.000. Además, piden que se establezca una fecha clara y objetiva a partir de la cual todos los nuevos camiones deberán ser de cero emisiones, algo que consideran fundamental teniendo en cuenta que la vida media de los mismos es de 18 años.

"En Maersk tenemos el compromiso de llegar a las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en todas nuestras actividades" asegura Kenny Kristensen, responsable global de transición energética de la compañía. "Hacerlo requiere inversiones significativas, y creemos que comprometernos a que las compras de vehículos impulsados por combustibles fósiles finalicen en 2035 nos acerca a su consecución. Pero impulsar la transición energética del transporte de mercancías por carretera es algo que no pueden hacer solo empresas. Se necesita más acción por parte de los reguladores, y recomendamos a todos las políticos que establezcan fuertes señales de demanda para que la industria acelere la transición energética".