www.nexotrans.com

El informe elaborado por Jones Lang LaSalle: 'Las tendencias del Mercado Industrial y Logístico'

El contexto económico, las zonas industriales y logística (stock y oferta), serán los temas a tratar en esta primera parte del informe

viernes 24 de octubre de 2008, 01:00h

Jones Lang LaSalle es una multinacional de servicios inmobiliarios integrados y gestión de capitales, que concretamente su departamento de 'Research', ha realizado un informe sobre 'Las tendencias del Mercado Industrial y Logístico' en el que indica los siguientes parámetros: contexto económico, las zonas industriales y logística (stock y oferta), Actores del mercado (Pymes, compra-alquiler), Rentas, Suelo e Inversión.

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, el crecimiento de la economía durante el primer trimestre registró un pico de 4,1% tras el fuerte ciclo expansivo anterior. Por su parte, la industria, se instaura como la rama de más impulso dentro de la economía española, relevando así a la construcción. Durante el primer semestre, la tasa de empleo registra un crecimiento interanual del 3,2% en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, gracias al impulso en la creación de empleo en los servicios de mercado. Por otra parte, las políticas que España tiene previsto aplicar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ofrecerán nuevas posibilidades para algunos sectores como transporte, vivienda o construcción.

El Stock, Oferta y Oferta futura

La expulsión de las antiguas zonas industriales de las principales ciudades por la recalificación a uso residencial o terciario es un proceso lento que lleva desarrollándose desde hace muchos años en áreas como Julián Camarillo y sus alrededores o La Marina junto a la zona franca en Barcelona. En otras ciudades como Zaragoza o Sevilla sucederá el mismo proceso provocando que las empresas situadas en el casco urbano se instalen en polígonos con mejores calidades y servicios. En Madrid, las fábricas que se encontraban en estas zonas deberán ubicarse en los llamados Parques Tecnológicos que se están fomentando desde la Administración Pública por lo que dentro del término municipal sigue existiendo algo de industria aunque no zonas puramente industriales. La terciarización de los polígonos se está extendiendo a los municipios limítrofes, como Alcobendas y Coslada. Aunque durante este primer semestre del año ha habido en casi todas las ciudades escasez de terminaciones de proyectos, las coronas exteriores se están ensanchando notablemente, apareciendo nuevos proyectos en zonas logísticas que funcionarán siempre que existan buenas comunicaciones y rentas adecuadas. En Madrid la tercera corona logística crece en las provincias limítrofes de Guadalajara (Torija), Cuenca (Tarancón) y Toledo (Ontígola), llegando a extenderse a unos ochenta kilómetros de la capital.

La oferta y oferta futura. Ya que la oferta sigue saliendo de forma excesivamente lenta en las grandes ciudades sobre todo por la rigidez del planeamiento, los proyectos logísticos se suelen comercializar al 100% antes de su entrega en Madrid, Barcelona o Sevilla. Así, la disponibilidad en los principales parques logísticos y empresariales se encuentra en mínimos históricos, especialmente en aquellos situados en la primera corona de las grandes ciudades, con una ocupación superior al 95% en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Los proyectos en marcha son muy numerosos especialmente en Madrid y en Sevilla aunque sus plazos de salida al mercado son inciertos, pudiendo superar los cinco años. En Madrid destaca especialmente los importantes proyectos que promueve la asociación Madrid Plataforma Logística en Coslada y en Villarejo de Salvanés o el proyecto Puerta de Madrid en San Fernando de Henares con más de 300.000 m² entre otros. En Sevilla los proyectos principales se concentran en el norte, en la zona cercana al Aeropuerto y en el municipio  de Dos Hermanas, así como en la carretera Alcalá de Guadaira. En Barcelona la mayor parte de la futura oferta logística se concentra en las coronas exteriores, como por ejemplo, en el Pla de Santa Mª y Vilarodona en la AP2, destacando el proyecto de GE Real Estate de 110.000 m². En las primeras coronas la oferta futura es prácticamente inexistente debido a la escasez de suelo.