www.nexotrans.com
La primera planta certificada de hidrógeno verde se situará en Barcelona
Ampliar

La primera planta certificada de hidrógeno verde se situará en Barcelona

Iberdrola es la encargada de la explotación de la planta, impulsada con el apoyo del Consorci de la Zona Franca y Transports Metropolitans de Barcelona

lunes 21 de febrero de 2022, 07:00h

La primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) será construida y explotada por Iberdrola en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona, el cual ya se encuentra en funcionamiento.

Primera hidrogenera española con la certificación ISO-19880-1:2020

Entre los objetivos de la instalación, que opera desde enero de 2022, se encuentra el abastimiento con hidrógeno verde a los autobuses del TMB junto con las flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona.
Además, se trata de
la primera hidrogenera de España en obtener la norma ISO-19880-1:2020, su obligado cumplimiento establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir las intalaciones, aspectos que han sido validados por Servicios de Control e Inspección (SCI).

La puesta en marcha de esta planta se encuentra dentro del plan de TMB en cuanto a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el ámbito industrial. El hecho de fomentar el uso y creación de energía sostenible mediante hidrógeno verde, asegura la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde la fase de producción a la de consumo.

Primer tren impulsado por hidrógeno verde

Uno de los grandes avances, es el acuerdo firmado entre Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para fomentar a escala global el transporte ferroviario y el transporte de pasajeros con hidrógeno verde libre de emisiones. La hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona sería la encargada también del suministro de este tipo de energía a trenes.