www.nexotrans.com
TMB-Iberdrola, primera planta de hidrógeno de uso público

TMB-Iberdrola, primera planta de hidrógeno de uso público

En servicio en noviembre, para abastecer a los ocho primeros autobuses de pilas de combustible, de Barcelona

lunes 01 de marzo de 2021, 07:00h
TMB e Iberdrola han firmado hoy el contrato para el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona a través de una planta que también podrá dar servicio a otras flotas de vehículos eléctricos, en la línea de avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.

La planta suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis, a la flota de autobuses y a toda la demanda adicional local

Por parte de TMB ha firmado el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, acompañado por el director de la Red de Autobuses, Jacobo Kalitovics. Por Iberdrola ha firmado Millán García-Tola, director de la División Green H2, junto a Joaquín Lloret, director comercial en Cataluña, y Adolfo J. Rivera, responsable de Desarrollo de Negocio y Proyectos Green H2.

Esto formaliza la alianza entre TMB e Iberdrola para la construcción de una hidrogenera en el polígono industrial de Zona Franca que será la primera de carácter público en España. La planta comenzará a construirse próximamente sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca. A partir de su lanzamiento, el próximo mes de noviembre, será utilizado por autobuses TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias poligonales que adoptan el hidrógeno como solución energética.

La planta suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis, a la flota de autobuses y a toda la demanda adicional local. Esto iniciará la creación de un centro de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

Los primeros ocho autobuses de pilas de combustible

Los primeros vehículos que se suministrarán en la nueva planta serán los ocho autobuses de baterías de hidrógeno de última generación adquiridos por TMB el año pasado, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021 con la previsión de incorporarse al servicio a principios de 2022. Su consumo estimado es de 160 kilos diarios, lo que aumentará en años sucesivos a medida que se añadan unidades de esta tecnología a la flota, hasta los 60 esperados.

La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 para promover los vehículos de pilas de combustible y las cero emisiones, cofinanciados por la Unión Europea. El proyecto se promueve con la colaboración de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Barcelona (ATM).

El compromiso con el hidrógeno es parte de la opción estratégica de TMB para la energía verde. La presidenta de la empresa, Rosa Alarcón, lo ha definido como un "proyecto ilusionante" que abarca la planta de carga y la compra de vehículos, y que va "en la línea de alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte urbano". "El futuro es el transporte público sin emisiones, para hacer frente a las tres crisis que estamos viviendo, la sanidad, la económica y el medio ambiente", subrayó.

Según Millán García-Tola,director global de Hidrógeno de Iberdrola, "este proyecto pionero demostrará la capacidad del hidrógeno verde para transformar la electrificación del transporte urbano, promover la descarbonización de nuestra economía y desarrollar cadenas industriales innovadoras con alto valor añadido en nuestro país". "Con iniciativas como la que desarrollaremos con TMB podremos convertir Cataluña y España en un referente en la economía del hidrógeno y extraer el máximo valor del recurso renovable disponible en nuestro país".