www.nexotrans.com
TMB pionera en poner un bus de hidrógeno dentro de una red de transporte
Ampliar

TMB pionera en poner un bus de hidrógeno dentro de una red de transporte

El jueves 7 de abril los usuarios de la línea X1 ya se desplazarán con este innovador vehículo de cero emisiones, producido por Caetano y que carga en la planta de hidrógeno verde de Iberdrola

martes 12 de abril de 2022, 07:00h

Es la primera vez que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial y con capacidad para flotas, por lo que TMB e Iberdrola se convierten así en pioneras en la descarbonización de la movilidad urbana pesada. Por ello, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que es "un paso importante en la lucha contra el cambio climático que estamos haciendo desde Barcelona y desde TMB" y ha recordado que "estamos transitando hacia una flota de vehículos sostenibles" tal y como marca el Plan Estratégico 2025 de TMB, que contempla la incorporación de 508 autobuses de energías limpias, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno.

JIVE despliega 298 vehículos de combustible de hidrógeno y 20 estaciones de servicio

El director Global de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola, ha destacado que “Iberdrola celebra el impulso decidido de TMB para descarbonizar el transporte urbano con la incorporación de autobuses eléctricos de baterías y ahora de hidrógeno, y con quien compartimos su visión de progreso hacia un mundo electrificado renovable”. Además, García-Tola ha asegurado que “TMB tendrá siempre en Iberdrola un aliado dispuesto a materializar iniciativas como esta primera hidrogenera verde comercial del país, que suministrará hidrógeno a su flota de autobuses durante los próximos diez años”.

El modelo H2 City Gold LHD, entregado por Caetano, llegó a los clientes en diciembre del año pasado y se sometió a una prueba sin pasajeros, que ahora ha concluido. Este innovador autobús exclusivamente a vapor suministrará hidrógeno verde (aproximadamente 20 kg al día) en una planta de suministro situada en el polígono industrial de la Zona Franca, próximo al almacén principal cerca de la cochera donde tendrá la base, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Apoyo del programa Jive

La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo de la iniciativa europea JIVE 2 para impulsar los vehículos de pila de combustible cero emisiones cofinanciados por la Unión Europea. JIVE ha desplegado 298 vehículos de combustible de hidrógeno y 20 estaciones de servicio de hidrógeno en 6 países de la UE. El proyecto se impulsa en colaboración con la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

El nuevo autobús cero emisiones de hidrógeno fabricado por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal, y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total de 37,5 kg de almacenamiento de H2. El motor de tracción de Siemens entrega una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y por el sistema de frenado regenerativo.

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es un portador de energía muy versátil conocido por desempeñar un papel importante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea de diversas formas de energía en energía. funciona. El uso del hidrógeno en el transporte es cada vez más avanzado debido a los avances tecnológicos relacionados con las pilas de combustible.
En las pilas de combustible se desarrolla un proceso llamado electrólisis inversa en el que el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o más tanques en el vehículo, mientras que el oxígeno proviene del aire circundante. Los únicos derivados de esta reacción son la electricidad, el calor y el agua producidos, que son expulsados ​​en forma de vapor a través del colector de escape.