Además, se pretende ampliar la bolsa de agentes de atención al cliente en la red de metro con 120 plazas. Gracias a esta convocatoria, se aumentará el número de profesionales disponibles en la bolsa de trabajo, permitiendo su incorporación cuando el servicio lo requiera.
Asistieron 1.392 personas
Se ha lanzado una convocatoria para ampliar la bolsa de conducción de autobús con un total de 350 plazas. Esta convocatoria destinará un 40% de las plazas a mujeres, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir cualquier forma de discriminación de género. Además, se busca fomentar el talento femenino y transformar un sector que tradicionalmente ha sido dominado por hombres. En la última convocatoria, el 26% de las nuevas contrataciones fueron mujeres, lo que hizo que el número total de conductoras llegara a 360.
Proceso de contratación
El proceso de selección comenzó con la realización de pruebas psicotécnicas y de evaluación de la personalidad, a las que asistieron 1392 personas. La siguiente etapa del proceso incluye pruebas de evaluación de habilidades, que en el caso de los conductores de autobús consisten en una prueba de competencia personal y una prueba de conducción. Finalmente, los candidatos admitidos serán clasificados en una lista según su puntuación, pero no podrán superar las 350 plazas disponibles. Una vez finalizada esta etapa, se iniciará el proceso de contratación.
Más agentes de atención al cliente por metro
Para las pruebas de metro había convocadas un total de 2.466 personas, de las que 120 se incorporarán al final del proceso a una bolsa de agentes de atención al cliente. Las funciones laborales del colectivo abarcan diferentes tareas de apoyo y atención entre las que se encuentran la conducción y maniobra de los trenes, o la atención a las personas usuarias de la red.
En este caso, las pruebas se inciaron con exámenes de evaluación psicotécnica y de personalidad, y continúan con una segunda fase de evaluación competencial. A partir de este punto, y según las calificaciones obtenidas, los aspirantes seleccionados inician un proceso de contratación que da paso a un curso de formación. Este curso incluye un examen final del reglamento de circulación de Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona, que debe superarse para acceder como personal de la bolsa.