www.nexotrans.com
Endesa X y Andamur lanzan su primer 'hub' de cargadores ultrarrápidos
Ampliar

Endesa X y Andamur lanzan su primer 'hub' de cargadores ultrarrápidos

El hub gestionado por ambas entidades se ubicará en La Junquera, una ubicación estratégica, en él se pondrán en marcha ocho puntos de recarga ultrarrápidos de 350 kW

lunes 28 de febrero de 2022, 07:00h
Andamur confía en Endesa X para la instalación del primer hub de cargadores ultrrápidos de 350 kW, este nuevo espacio de recarga es ya la tercera instalación que Endesa X hace en las Estaciones de Servicio de Andamur, de un total de cinco previstos en el acuerdo firmado entre ambas empresas en 2019. A parte de la Junquera, las otras estaciones de servicio Andamur que cuentan con Infraestructura de recarga son Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona en la Ciudad del Transporte (Navarra).

El hub permite la carga simultánea de hasta ocho vehículos

Endesa X, forma parte de línea de negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica de Endesa, y Andamur, compañía especializada en ofrecer un servicio integral al transportista en sus rutas con presencia en nueve países europeos, han inaugurado su primer espacio de recarga ultrarrápida de 1,4 MW de potencia total.

Junquera ha sido el área de servicio elegida para esta instalación, se trata de un importante nudo de afluencia de tráfico y una de las vías principales de acceso a nuestro país y al resto de Europa. Tales son las ventajas que ofrece esta ubicación, que la convierten en un punto estratégico y, al aportar carga ultrarrápida en uno de los principales corredores de transporte el país.
La potencia que las instalaciones ofrecen permiten recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100km, valores que pueden varias atendiendo a la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

El acto de presentación ha contado con la presencia del teniente de alcalde de la Junquera, Rafael Medinilla; la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur y Manuel Muñoz, director de infraestructura pública de movilidad eléctrica de Endesa X.

Ubicación estretégica

El hub de recarga, situado en el Área de Servicio Andamur la Junquera, muy próxima a la frontera con Francia, permitirá la recarga simultánea de hasta ocho vehículos gracias a la dotación de sus cuatro estaciones de tecnología ultrarrápida (350 kW). Cada estación está compuesta por dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo.

Cualquier vehículo de tipo eléctrico que utilice este tipo de cargador podrá hacer uso de las nuevas instalaciones. Serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga, a la que se pueden usar.

Manuel Muñoz Director del Plan de Infraestructura de Acceso Público de Endesa X: " La instalación en la Junquera es un ejemplo claro de cómo adaptamos nuestro despliegue a las necesidades de cada ubicación y estamos encantados de la colaboración que tenemos con Andamur a este respecto".

La estación instalada en Andamur la Junquera forma parte del Proyecto AMBRA-Electrify Europe (2017-IT-TM-0110-W), financiado por el Programa de la Comisión Europea Connecting Europe Facility (CEF Transport) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Uso de las instalaciones y recargas

Endesa X posee una red de recarga que cuenta con casi 3.000 puntos de recarga cuyo acceso es público, estos puntos se expanden por ciudades, entornos rurales y carreteras. En este último entorno se han cubierto las principales vías, con más de 400 puntos de recarga ya operativos, gracias a acuerdos como el firmado con Andamur. Entre los objetivos que Endesa X se ha impuesto y está llevando a cabo además de la carga ultrarrápida y rápida, se encuentra la inversión en instalaciones en hospitales, hoteles, parking, cines, restaurantes, o centros comerciales, donde de la estancia media es superior a las dos horas.

En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar de forma ágil y sencilla a través de la app Juicepass de Endesa X. Los usuarios solo tienen que descargarse la app en su móvil y, a través de ella podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono y acceder además a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para pagar solo por lo que recargas.

La app está disponible en iOs y Android y el usuario se puede dar de alta directamente desde la cuenta de Facebook o Google, o facilitando un correo electrónico. Además, tras registrarse, se ofrecen condiciones económicas ventajosas en las recargas gracias a las tarifas de recarga existentes. Por otro lado, a la hora del pago también se puede crear su propia cuenta con sus preferencias y métodos de pago, lo que facilitará las sucesivas recargas.