www.nexotrans.com
Un autobús de TMB Barcelona utiliza un pantógrafo de carga instalado por Endesa.
Un autobús de TMB Barcelona utiliza un pantógrafo de carga instalado por Endesa.

Endesa confía en resurgir del mercado eléctrico, ‘’es tecnología incipiente’’

jueves 16 de julio de 2020, 07:00h

La propuesta de valor de Endesa X para este tipo de proyectos se basa en una solución flexible y modular adaptada a cada operador y ciudad, abarcando toda la cadena de valor de un proyecto de electrificación del transporte público

’En Endesa, apostamos por la movilidad eléctrica como vía para descarbonizar el transporte público y transformar nuestras ciudades. A pesar de la crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo, la compañía mantiene los compromisos de inversión en este sector para poder contribuir a la recuperación de la economía española. Impulsar proyectos de electrificación del transporte público para una movilidad más sostenible es una de nuestras prioridades’’, asegura Del Canto.

La propuesta de valor de Endesa X para este tipo de proyectos se basa en una solución flexible y modular adaptada a cada operador y ciudad, abarcando toda la cadena de valor de un proyecto de electrificación del transporte público, desde una fase inicial de asesoramiento y consultoría en la planificación de las rutas y la flota, hasta el suministro de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga asociada, incluyendo plataformas digitales para la gestión inteligente de la carga. ‘’Con nuestro modelo de movilidad como servicio, financiamos todo el proyecto, eliminando la barrera económica que supone la inversión inicial, dando así mayor flexibilidad y opciones de renovación de flota al operador y garantizando el adecuado nivel de servicio’’, comenta la encargada.

Ana García del Canto pone de manifiesto que está claro que debido al Covid-19 todos los proyectos se han ralentizado, ya que ‘’tanto la administración pública como la empresa privada tienen que analizar cómo les ha afectado todo esto y entendemos que cierto tipo de proyectos puedan verse afectados, dado que las prioridades han cambiado. Durante el estado de alarma se pararon las licitaciones en curso, pero una vez finalizado, se han vuelto a retomar’’.

Endesa entiende que este sector del Transporte público, como cualquier otro, se va a ver afectado, pero confía en que el mercado se vuelva a reactivar, sobre todo de cara a 2021, dado que se trata de una tecnología incipiente y que este mercado todavía no está maduro. ‘’En cualquier caso, no se debe olvidar que la emergencia climática sigue presente, se ha demostrado durante el estado de alarma cómo se ha reducido la contaminación en las ciudades y se ha puesto de manifiesto que este tipo de proyectos sostenibles deben seguir impulsándose desde todos los niveles’’, recuerda García del Canto.

La encargada de proyectos con autobuses informa de que Endesa X no es fabricante de vehículos ni de infraestructura de recarga, ‘’somos facilitadores de las soluciones, adaptándonos a las preferencias de cada cliente tanto por la parte de autobús como por la parte del cargador, siempre buscando la opción tecnológica que garantice el servicio que el operador necesita’’. En este sentido, esta industria se ha visto afectada en los plazos de fabricación y entrega de los productos.

Endesa está dispuesta a ayudar a cualquier ciudad que apueste por la electrificación del transporte público. Algunos operadores se encuentran en una fase inicial de análisis del proyecto y desde Endesa, con sus distintas soluciones, les dan todo el soporte que necesitan para que sus proyectos puedan convertirse en una realidad, certifica García del Canto. ‘’Estamos en contacto continuo con operadores y administraciones públicas para presentarles nuestra propuesta de valor y experiencia, con el fin de ayudarles a apostar por el autobús eléctrico’’.

Feria FIAA

Respecto a la feria FIAA, recientemente aplazada hasta marzo de 2021, Ana García del Canto piensa que: ‘’Es una de las ferias más importantes tanto a nivel nacional como internacional que existen del sector del Autobús, donde se pueden ver las últimas novedades en cuanto al autobús eléctrico. Entendemos que los organizadores quieran celebrarlo en las máximas condiciones de seguridad y por eso su aplazamiento. Además, con las restricciones actuales de movilidad y ante esta incertidumbre, se entiende que el año próximo se habrá recuperado la normalidad, con una libertad de movimientos que permitirá la llegada de visitantes extranjeros, objetivo de la feria. Endesa acudirá como visitante, ya que nos gusta estar informados de las novedades del Sector y nos permite conocer la evolución del mercado’’.