www.nexotrans.com

Segunda parte del informe 'Las tendencias del Mercado Industrial y Logístico' de Jones Lang LaSalle

Los actores del mercado, la demanda logística, las Pymes, las rentas, el suelo y la inversión darán cabida en esta segunda entrega

lunes 27 de octubre de 2008, 01:00h

Los principales demandantes de espacio en régimen de alquiler son las empresas logísticas, mientras que las PYMES y los pequeños  inversores demandan fundamentalmente naves en compra. Durante el primer semestre del año 2007 en Madrid se registró un incremento de empresas de producción que quieren modernizar, ampliar o cambiar de zona por la recalificación de los terrenos donde se ubican.

Otro caso es el de aquellas empresas que deciden vender su sede para quedarse como inquilinos para incrementar la inversión en su actividad productiva y no tener excesivo capital inmovilizado. Existe una tendencia a partir de los años 90, coincidiendo con la proliferación de los parques logísticos, de reducir la duración de los contratos de alquiler de naves logísticas. Sin embargo, los llaves en mano mantienen contratos a largo plazo.

La demanda logística sigue muy activa en toda España mientras que la oferta es muy escasa, salvo en mercados emergentes como Zaragoza donde han coincidido proyectos muy atractivos. El fenómeno de la deslocalización de procesos productivos no afecta a las grandes empresas que precisan distribuir sus bienes en la península ibérica. La mayor dificultad para las empresas del sector estriba en encontrar ubicaciones cercanas a las grandes ciudades para hacer la distribución diaria de bienes, aunque también escasea el espacio disponible en las segundas y terceras coronas La concentración de las empresas del sector está provocando que haya demandas de mayor tamaño. Sin embargo, la oferta se encuentra muy atomizada y los grandes proyectos deben acudir a la fórmula del Llave en Mano al no existir disponibilidad de naves grandes.

Las pequeñas y medianas Empresas

Además de las actividades industriales tradicionales, como el almacenaje, la distribución o pequeños procesos productivos, las PYMES están evolucionando hacia actividades más de servicios o de carácter más comercial. Así, siguen demandando naves de pequeño tamaño cercanas a las grandes ciudades y en ocasiones con carácter comercial. En Barcelona existe un segmento de mercado de demandas de 100 a 400 m² de nave construida que no puede satisfacerse debido a que las superficies mínimas construidas suelen ser superiores. La solución vendría de una planificación de normativa desde el inicio de la elaboración del Plan Urbanístico adaptada a las necesidades de este tipo de empresas, que son las que actúan como motor de mercado.

Empresarium, en carretera de Castellón, P.E. Centrovía en Carretera de Madrid, o P.E. Pradillo en la localidad de Pedrola son las zonas  de referencia de las pequeñas y medianas empresas que encuentran espacios industriales que van desde los 100 m² hasta los 600 m² de superficie. Se trata de proyectos de nueva creación de los que se espera estén consolidados en a medio plazo. Las PYMES se ubican en Sevilla sobre todo en la zona de la A-92, en Alcalá de Guadaira, ante la imposibilidad de encontrar espacio en los polígonos del centro de la ciudad. Nuevos proyectos empresariales, como el Innova Park en Málaga desarrollado por ING Real Estate, están teniendo una excelente acogida por las pequeñas empresas.

La lentitud con la que salen al mercado los nuevos desarrollos logísticos provoca el encarecimiento de los precios del suelo en manos privadas haciendo en muchos casos inviable el desarrollo de estos parques. El tipo de producto demandado por los grandes inversores es el logístico con rentabilidad, mientras que los pequeños se decantan por la revalorización de productos especulativos como las mininaves que permiten comprar con menores rentabilidades.