www.nexotrans.com

Extremadura y Andalucía: fiscalidad sostenible de los combustibles e incentivar el uso del transporte público

Extremadura y Andalucía: fiscalidad sostenible de los combustibles e incentivar el uso del transporte público

Con los actuales precios de los combustibles, las empresas de transporte de viajeros se verán forzadas a abandonar servicios o subir precios

martes 29 de marzo de 2022, 07:00h

Ante la actual crisis de los precios de los combustibles, las asociaciones y federaciones de empresas y gestores de transporte público: Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra),Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (AMSIR.org), Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Artex) y Asociación Provincial del Transporte de Málaga (Apetam) exigen al gobierno español y a las demás administraciones competentes evitar el colapso de operadores y garantizar la continuidad del transporte público con una serie de medidas urgentes:

1.Reducción inmediata de los impuestos sobre los combustibles y la energía, selectiva para empresas y profesionales del transporte. Bajar estos impuestos a todos los usuarios, tendría el efecto contrario al deseado: se estimularía un mayor consumo de combustibles, generando nuevas presiones inflacionistas. disminuiría la recaudación fiscal, estrechando el margen financiero de las administraciones para mitigar el impacto de la crisis. Sería socialmente injusto: los ciudadanos sin coche subvencionarían indirectamente a los propietarios de vehículos privados.

2.Reducir el consumo energético mediante un nuevo modelo fiscal y de financiación del transporte público, especialmente en las zonas rurales, que haga innecesario el uso de vehículos privados: seguir el ejemplo de otros países de usar parte de los impuestos sobre vehículos privados, combustibles y peajes para construir un sistema de transporte público sólido, alternativa real al coche particular en todo el territorio.

3.Impulsar nuevos modelos de transporte colectivo, como el Transporte a la Demanda (TAD), que las nuevas tecnologías están haciendo posibles: como complemento del transporte regular, el TAD gestionado digitalmente, reduce el consumo al eliminar expediciones innecesarias, optimizar recorridos optimizados y permitir crear alternativas atractivas al coche privado, incluso en zonas no metropolitanas. Las asociaciones y federaciones de empresas y gestores de transporte público que firman este documento solicitamos acciones urgentes en este sentido y nos ponemos a disposición del Gobierno de España y las administraciones competentes para explicar nuestra propuesta de manera detallada.

Documento firmado por: Antonio Vázquez Olmedo, presidente de Fedintra y Apetam, Juan Antonio Masa Gómez, presidente de ARTEX, Rainer Uphoff, presidente de AMSIR.org