www.nexotrans.com
Las furgonetas eléctricas son un 25% más baratas que las de diésel

Las furgonetas eléctricas son un 25% más baratas que las de diésel

Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los compradores de este tipo de vehículos prefieren los modelos eléctricos

jueves 31 de marzo de 2022, 07:00h

Las furgonetas eléctricas son generalmente más baratas que los vehículos diésel, según un nuevo análisis sobre el coste total de propiedad de estos vehículos publicado hoy por Transport & Environment (T&E) y Ecodes en España. Por lo tanto, no sorprende que la encuesta de compradores de camionetas, también publicada hoy, haya encontrado que la mayoría prefiere los vehículos eléctricos.

Según este estudio, que, además de la de España, analiza la situación de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido (que en conjunto suman el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Eu ropa), la furgoneta eléctrica media es ya un 25% más barata por kilómetro que la diésel.

No hay suficiente oferta en el mercado para satisfacer la demanda

El mercado europeo de furgonetas está listo para apostar por los vehículos eléctricos, según una encuesta de 745 flotas europeas encargada por Dataforce de T&E. Más de un tercio (36 %) de los encuestados ya posee al menos un camión eléctrico, mientras que otro tercio (32 %) planea comprar uno este año. Otro 16% planea comprar un automóvil de este tipo dentro de los próximos 5 años.

"Una furgoneta eléctrica es más rentable que una diésel, teniendo en cuenta el coste total de pro piedad, y los compradores de furgonetas lo saben. Pero actualmente el suministro de furgonetas eléctricas no es ni mucho menos suficiente. Los legisladores de la UE pueden cambiar esta situa ción de un plumazo aumentando los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, lo que obligaría a los fabricantes de furgonetas a vender más vehículos de cero emisiones", declaró Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.

La normativa "ahoga" el crecimiento del mercado

A pesar de las ventajas de costos y el gran interés de los clientes, la oferta de estos vehículos sigue siendo insuficiente para satisfacer la creciente demanda. Las ventas de furgonetas eléctricas están creciendo muy lentamente: solo el 3 % de las ventas de camiones nuevos en 2021 serán eléctricos, en comparación con el 2 % en 2019. Muy por delante de los coches a batería, que ya representan el 9%.

Ante esta realidad, T&E y Ecodes han denunciado la nueva normativa propuesta por la Comisión Europea sobre reducciones de CO2 que no modifica los inadecuados objetivos previstos para 2020 en la normativa anterior, lo que significa que los fabricantes no necesitan usar camiones eléctricos a finales de siglo situando el nivel de ventas en un 10%.

Mejorar los objetivos propuestos por la Comisión en materia de emisiones de CO2 para esta década supondría la entrada de un millón de nuevas furgonetas eléctricas a las carreteras europeas en un plazo de cinco años (2), según los cálculos de T&E. Ello permitiría ahorrar 5,6 millones de tone ladas de emisiones de CO2 en 2027, el equivalente a la contaminación anual total de las furgone tas españolas.

A su vez, unas normas más estrictas también reducirían el consumo anual de petróleo de las furgonetas europeas en un 7% en 2027, un paso importante para acabar con la dependencia de las importaciones rusas. Además, unos objetivos más ambiciosos ahorrarían a las empresas eu ropeas 13.100 millones de euros en el periodo 2025-2030 gracias a los menores costes de funcionamiento de las furgonetas eléctricas.

T&E y Ecodes piden endurecer objetivos


Ambas compañías piden a los legisladores de la UE que endurezcan los objetivos de reducción de CO2 propuestos para las furgonetas, de modo que se exija una reducción del 25% de las emisiones medias de CO2 de las furgonetas en 2025, un nuevo objetivo intermedio del -45% en 2027 y del -80% en 2030.

Cristian Quílez, responsable de proyectos de Ecodes, señaló que: "Las furgonetas eléctricas ayudarán a reducir nuestra dependencia del petróleo y ahorrarán a las empresas europeas miles de millones de euros ya en esta década. Pero el goteo de furgonetas eléctricas en el mercado tiene que terminarse cuanto antes. Los Estados miembros y los eurodiputados pueden abrir el grifo y poner en el mercado muchas más furgonetas eléctricas si aumentan los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE para esta década".

El plan de la Comisión Europea para que todas las furgonetas nuevas sean de cero emisiones en 2035 es fundamental. El Parlamento Europeo y los ministros de Medio Ambiente decidirán sus posiciones en los próximos meses y está previsto que acuerden los objetivos finales este verano.