www.nexotrans.com
El Gobierno Balear amplía la red de transporte urbano y frencuencia en tren
Ampliar

El Gobierno Balear amplía la red de transporte urbano y frencuencia en tren

Hoy viernes se activan otras 10 líneas dentro de bus TIB, como parte del plan de choque para mitigar el impacto de la guerra

viernes 08 de abril de 2022, 07:00h

Las medidas de transporte público enmarcadas dentro del plan de choque del Govern para mitigar el impacto de la guerra, han sido presentadas por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu. Justo cuando el Sector se encuentra en un momento en que los precios de combustible se han encarecido mucho, el Gobierno propone el transporte público como una buena alternativa a los desplazamientos con el coche privado, una alternativa más sostenible ya su vez mucho más económica para los usuarios.

El transporte urbano sube un 10,84% respecto al mismo período del año 2019

Josep Marí, explica: "Ponemos en marcha un ambicioso plan de refuerzo del transporte público en Mallorca, reforzamos conexiones, incrementamos frecuencias y ponemos más buses en circulación, al tiempo que duplicaremos las frecuencias de los trenes en hora punta. Y a esta apuesta por incrementar servicios se suma el esfuerzo por mantener las tarifas de este transporte público, de modo que sea la Administración y no los usuarios quien asuma el encarecimiento de los costes de la energía de los trenes y de los buses" .

Aumento de frecuencias

El consejero propuso como primera medida para hacer frente al nuevo entorno económico, aumentar la frecuencia del transporte público en Mallorca. Por un lado, a partir del viernes 8 de abril se incrementará el servicio de autobuses en la ruta interurbana entre las zonas más concurridas y Palma, con salidas frecuentes en las horas centrales del día. También se han reforzado los incentivos para los trabajadores de las zonas turísticas y costeras de Calvià, bahía de Alcúdia, costa de Levante, Cala Rajada y el valle de Sóller, proporcionando una alta frecuencia de movimiento de trabajadores, trabajadores locales y servicio de ciudad turística. Además, tres de las cuatro rutas de Aerotib están operativas, incluidas las paradas bajo demanda en es Pont d'Inca Nou y sa Pobla.

A partir del viernes de 52 líneas la red de bus TIB pasará a tener 62 líneas, lo que significa que entre los pueblos de Mallorca circularán otros 66 buses a partir de este mes. Un incremento de servicio que supondrá la incorporación de 161 conductores.

En lo que respecta al servicio ferroviario también se verá reforzado a partir del 29 de abril, con mayores frecuencias en hora punta. Entre las novedades se encuentra: habrá un tren cada diez minutos entre Palma, Marratxí e Inca, lo que duplicará la frecuencia actual, que es de veinte minutos. Además, los usuarios tendrán un tren cada cuarenta minutos desde Manacor y Sa Pobla, cuando en estos momentos tienen una frecuencia de una hora. Las nuevas frecuencias se aplicarán en ambos sentidos y de lunes a viernes.

Ayudas a los refugiados

Otra medida para facilitar el transporte público a los recién llegados consiste en invitar a los residentes que aún no dispongan de una tarjeta intermodal a obtener un pase. Por ello, los usuarios que obtengan su tarjeta TIB de transporte por primera vez antes del 30 de junio reciben una bonificación de 5€. Al hacerlo, se brinda una opción a los ciudadanos que normalmente viajan en transporte. Las personas ahora están viendo cómo aumentan sus costos frente al aumento de los precios del combustible.

Desde la Consejería también se quiere facilitar a los refugiados, tanto víctimas de la guerra de Ucrania como de otros conflictos, su integración en las Islas Baleares y se les facilitan viajes gratuitos. Para información del servicio y de las nuevas medidas se puede consultar la web.