www.nexotrans.com

Solaris, líder europeo en autobuses de ‘cero emisiones’

jueves 21 de abril de 2022, 07:00h

Solaris ha sido líder europeo en autobuses eléctricos de baterías durante 2020 y 2021. Más de 50 millones de km avalan la experiencia de los autobuses Solaris eléctricos


  • Urbino 18 electric


  • Urbino 24 electric


  • Urbino 9 electric


  • Urbino 12 electric


  • Urbino 12 hydrogen


  • Urbino 15 electric

Desde que salieron de la fábrica el primer trolebús en 2001 y el primer autobús de baterías en 2011, son más de 3.000 vehículos Solaris ‘cero emisiones’ (más de 1.800 trolebuses y más de 1.200 autobuses de baterías) que circulan por distintas ciudades de Europa.

Aparte de los trolebuses, Solaris dispone de la gama de vehículos ‘cero emisiones’ más amplia del mercado, tanto eléctricos como de hidrógeno:

Urbino 9 LE electric.- Este autobús de nueve metros de longitud está diseñado para tener exclusivamente tracción eléctrica. Por sus dimensiones y ancho reducido es ideal para los núcleos centrales de ciudades. Está disponible tanto en clase I como en clase II, por lo que puede tener una actividad de autobús urbano o suburbano.

Urbino 12 electric.- Disponible con una nueva generación de baterías Solaris High Energy, que junto con la regeneración automática y la perfecta gestión de todos los elementos, este autobús de dimensiones estándar consigue autonomías suficientes para la inmensa mayoría de los servicios de transporte urbano. También puede equiparse con las baterías Solaris High Power y carga por oportunidad, para conseguir autonomías ilimitadas.

Urbino 15 LE electric.- Con el "Premio a la Sostenibilidad 2021" otorgado en Alemania, este Urbino se fabrica exclusivamente con tracción eléctrica. Está homologado en clase I y clase II, diseñado tanto para rutas urbanas como suburbanas, marcando un paso muy importante hacia el transporte suburbano de cero emisiones.

Mayor capacidad

Urbino 18 electric.- Ahora disponible también con carga embarcada de más de 600 kWh, este autobús articulado tiene autonomía para circular todo el día, cargando por la noche. Si se elige tecnología de carga por oportunidad, donde realizan una carga rápida mediante pantógrafo en los extremos de la línea, se consigue tener autonomía ilimitada. Para estos casos, las baterías Solaris High Power están diseñadas para admitir muchas cargas potentes diarias.

Urbino 24 electric.- Diseñado para BRT, este bi-articulado traslada a cientos de personas con cero emisiones. Este gigante puede equipar hasta cinco puertas dobles de acceso, se mueve a través de dos ejes motrices, y para mejorar la maniobrabilidad, el cuarto eje es direccional. Es configurable tanto con energía embarcada como por carga por oportunidad.

Urbino plug-in hybrid.- Tanto en 12 como en 18 m, está disponible esta versión con tecnología híbrida, pero con una batería que permite al autobús circular en cero emisiones durante varios km, sin necesidad de cargas externas. La batería se carga durante la circulación en modo híbrido, y usa esta energía acumulada en las zonas cero emisiones, realizando el cambio de modo de conducción vía GPS, sin intervención del conductor. Puede cumplir con las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias en breve, sin necesidad de infraestructura ni cocheras ni en la vía pública.

Urbino 12 hydrogen.- Ya hay más de un centenar de buses Solaris propulsados por hidrógeno circulando por ciudades europeas. Solaris está convencida de que el hidrógeno será el "combustible del futuro". Y por eso se ha unido a The European Clean Hydrogen Alliance, una iniciativa liderada por la Comisión Europea cuyo objetivo es ampliar, para 2030, la producción y el despliegue del hidrógeno como combustible producido mediante tecnologías de bajas emisiones y fuentes de energía renovables. También se ha unido al consorcio europeo “StasHH Mission", donde Solaris es una de las 25 organizaciones líderes en el sector del hidrógeno que unirán fuerzas para definir, desarrollar y probar la primera norma europea para módulos de pilas de combustible para aplicaciones de servicio de transporte pesado.

La versión articulada de 18 m alimentada por hidrógeno llegará este año.