www.nexotrans.com

Recarga de vehículos en marcha con hidrógeno

lunes 23 de mayo de 2022, 07:00h

Un sistema de carga dinámica inductiva en carretera, que permita la recarga en movimiento

Recarga de vehículos en marcha con hidrógeno
Ampliar

Esta es, en síntesis, la descripción del proyecto Cardhin (Carga dinámica inductiva y mediante hidrógeno basada en fuentes renovables), que se viene desarrollando desde el año 2020 y que debería arrojar los primeros resultados en octubre de 2023.

Sistemas de inducción, antenas para cargas dinámicas, materiales tipo hormigón magnetizado, comunicaciones, gestión energética, o utilización de hidrógeno renovable para el apoyo energético de las carreteras, son algunos de los aspectos a investigar y desarrollar en el marco de este proyecto, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Técnologico Industrial), y en el que colaboran un importante número de empresas y entidades especilizadas.

Visión global

Los problemas a los que se pretende encontrar solución incluyen un visión que considere la totalidad de las infraestructuras necesarias, los costes de su vida total, la reciclabilidad de sus componentes, los impactos de todo tipo y la resiliencia de la solución. Para ello, el proyecto está poniendo el foco en los puntos que se han identificado como más débiles en proyectos anteriores, así como en otros que apenas se ha profundizado, como las características y la resistencia de los pavimentos a largo plazo.

La necesidad de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos requiere de sistemas que ayuden y complementen la densidad energética y la eficiencia de sus baterías. Una forma de recargarlos o mantener un nivel de recarga sería en tramos de carretera, especialmente las de gran densidad de tráfico. Esta tecnología permitirá mantener la batería y, por tanto, la autonomía de los vehículos, sin que sea necesario realizar paradas intermedias durante sus respectivos trayectos. Además, a esto se debe añadir su contribución a la descarbonización del transporte pesado a larga distancia.

El proyecto también actualizará los análisis coste-beneficio realizados para las distintas alternativas de descarbonización del transporte, con vistas al desarrollo de los vehículos autónomos, especialmente en entornos de autopista.

Cardhin se centrará en la electromovilidad mediante el desarrollo de sistemas e infraestructuras de recarga embebidas en la carretera. Aunque en un principio se plantea para la recarga de vehículos de transporte a larga distancia, tanto de viajeros como de mercancías, es posible que la tecnología pueda extenderse a todo tipo de vehículos que necesiten realizar muchos kilómetros sin tiempo, ni oportunidad de recarga estática, en entornos periurbanos y urbanos.

Por otro lado, el proyecto estudia el soporte energético que el H2 obtenido directamente de fuentes renovables puede proporcionar en el entorno de las carreteras, lo que reducirá el futuro impacto medioambiental de la electrificación de todas las autopistas y autovías.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es investigar y desarrollar un sistema de recarga dinámica inductiva en carretera. Esta investigación se llevará a cabo mediante el uso de tecnologías de hormigón magnetizado, junto a una antena emisora y otra receptora capaz de realizar una recarga inalámbrica inductiva dinámica según los requisitos, especificaciones y necesidades regulatorias y técnicas de las carreteras.

Está previsto que, en la ciudad de Madrid y en un tramo de carretera de un kilómetro, se realicen las pruebas definitivas a finales del año que viene.

Cardhin es un proyecto nacional en cooperación con API Movilidad, Sice, Premo, Isotrol, Grupo Infonorte, Aptica y Ariema, además de la colaboración de ITCL, el Centro Nacional del Hidrógeno, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Sevilla y la Universidad Mondragón.