www.nexotrans.com

Masats aplica nuevas tecnologías a sus sistemas de accesibilidad

lunes 25 de abril de 2022, 07:00h
Masats aplica nuevas tecnologías a sus sistemas de accesibilidad
Ampliar

La empresa continúa evolucionando sus sistemas de puertas y rampas PMR, aplicando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial a sus productos, con el objetivo de aumentar la disponibilidad y fiabilidad del vehículo

La aplicación de tecnologías digitales a los equipos ha llevado a Masats a desarrollar la nueva plataforma de mantenimiento predictivo. Un sistema electrónico con inteligencia artificial, que a través de sensores, recoge los datos de funcionamiento de la puerta o rampa, y realiza un análisis de la información que permite predecir futuras incidencias. El sistema permite anticiparnos y efectuar el mantenimiento cuando sea más conveniente, garantizando así una mayor disponibilidad y fiabilidad del vehículo.

Se están realizando pruebas en 14 vehículos en TMB Barcelona, 20 vehículos en EMT Madrid y 50 vehículos en Singapur. El sistema recoge los datos durante el día de todas las puertas y rampas de la flota de vehículos, y emite un informe diario con la información de las anomalías detectadas durante el día, recogida por los diferentes sensores del producto.

Esto permite al operador reducir las acciones de mantenimiento del vehículo, y también incide en un menor impacto ambiental, ya que se efectúa solo la sustitución de los elementos necesarios.

Excelentes resultados

Los resultados en vehículos urbanos empiezan a ser espectaculares, ya que se ha conseguido un aumento de la fiabilidad del 150%, un aumento de la disponibilidad del 50% y una reducción importante del 45% del coste de ciclo de vida.

Esta información es utilizada también para conocer los puntos de mejora para los nuevos sistemas en desarrollo. Este sistema de mantenimiento predictivo está disponible en las nuevas electrónicas Masats que se están ya instalando tanto en las puertas como en las rampas.

Dentro de esta mejora del mantenimiento y postventa, Masats ha aprovechado el reciente lanzamiento de su nueva web para incorporar un innovador Portal de recambios y documentación, que permitirá que los clientes puedan identificar los recambios que precisan, navegando en la estructura de recambios hasta definir el componente necesario. También permite consultar todo tipo de documentación del producto.

En la nueva web se ha potenciado toda el área de Postventa, para ofrecer mayor utilidad al cliente u operador. También incorpora una nueva Aplicación para la gestión de reparaciones y garantías, dirigido a los talleres oficiales de Masats, o grandes clientes. Estas nuevas herramientas permiten dar soporte 24/7, lo que será útil también a la red de talleres repartidos por toda Europa.

Novedades

En cuanto a nuevos productos, Masats acaba de lanzar la nueva puerta deslizante eléctrica 028d SLIM. Se trata de una puerta más ligera y que ocupa menos espacio en el interior del vehículo. Todo ello revierte también en un menor impacto ambiental, ya que se ha reducido el peso y número de componentes, para alcanzar objetivos de sostenibilidad, al mismo tiempo que cubre necesidades de reducción de espacio necesario para los sistemas en los vehículos. Esta puerta completa la gama de nuevas puertas con mayor fiabilidad y seguridad, como la puerta basculante-deslizante 029i que presentaron el año pasado.

La empresa continúa apostando también por el sector del ferrocarril, presentando una nueva rampa-estribo RF3+. Un dispositivo que incorpora sensores sin contacto, que permiten de forma inteligente desplegarse como rampa, como estribo, o como placa puente, en función de la posición del andén con respecto al suelo del tren. Una decisión tomada de forma automática, sin necesidad de presencia de personas.

Ámbito ferroviario

Este producto permite un acceso universal a los trenes, no solo para las personas con necesidades especiales, sino a todos los pasajeros, ya que elimina el hueco entre tren y andén que puede provocar accidentes, proporcionando la máxima seguridad en el embarque y desembarque. Este dispositivo va a incorporarse ya a dos proyectos de Renfe.

Un hito importante para Masats, ha sido la primera instalación de puertas de Anden PSD para la Línea 11 de Metro de Barcelona. Las puertas de andén aumentan enormemente la seguridad de la estación, mejorando el servicio, optimizando la calidad del aire y la climatización de la estación. El portal de iluminación incorporado proporciona información de la posición y situación operativa de las puertas a los pasajeros, mejorando los tiempos de servicio.

Un proyecto de alta tecnología que se suma a los desarrollos de nuevos productos más innovadores, tecnológicos y fiables, y que aportan una proyección muy interesante para Masats en el futuro.

Masats aplica nuevas tecnologías a sus sistemas de accesibilidad
Ampliar