www.nexotrans.com

Alianza de la Cadena de Valor de Combustibles Renovables

Alianza de la Cadena de Valor de Combustibles Renovables
Ampliar

Es una medida clave de acompañamiento de las iniciativas FuelEU Maritime y RefuelEU Aviation para incetivar la sostenibilidad

martes 26 de abril de 2022, 07:00h

La Alianza Industrial de la Cadena de Valor de Combustibles Renovables y Bajos en Carbono es una nueva iniciativa que se centra en impulsar la producción y el suministro de combustibles renovables y bajos en carbono en los sectores de la aviación y el agua.

Reducir las emisones un 90% para 2050

La Alianza es una colaboración voluntaria de partes interesadas de todos los combustibles para el transporte y otras cadenas de valor relevantes, desde el abastecimiento hasta los usuarios finales, así como proveedores de tecnología y finanzas para cada paso de la cadena de valor. Representan tanto a los lados de la oferta como a la demanda de combustibles de los sectores aeronáutica y fluvial, así como de las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y sus agencias.

La Alianza Industrial de la Cadena de Valor de Combustibles Renovables y Bajos en Carbono comenzó el 6 de abril de 2022 con una convocatoria abierta de solicitudes de adhesión.

Reducción de emisiones

El objetivo final de la Alianza es garantizar que la aviación y el transporte acuático tengan suficiente acceso a combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono, teniendo en cuenta al mismo tiempo el uso futuro de estos combustibles en el transporte por carretera, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector del transporte en un 90 % para 2050. Para que esto suceda, se necesita un intercambio y una coordinación efectivos de los actores en toda la cadena de valor para garantizar que se identifiquen claramente las oportunidades y barreras a la acción del mercado, y se pueda generar una cartera de proyectos adecuados.

Los objetivos y prioridades se desarrollarán en los primeros meses de funcionamiento en un programa de trabajo común, que será adoptado por la primera Asamblea General antes de las vacaciones de verano. La atención debe centrarse en las cadenas de valor a lo largo de tecnologías y modos clave de combustible (aviación y transmisión por agua), y en los principales desafíos comunes y cuestiones horizontales, por ejemplo, el acceso a la materia prima, las vías prioritarias y el acceso a la financiación.

Estreno de la Alianza

Tras la adopción de un plan de trabajo en la asamblea general inaugural prevista para junio de 2022, los miembros de la Alianza (tras una convocatoria interna de expresión de interés) trabajarán juntos en mesas redondas temáticas sobre aspectos relevantes de la coordinación total de la cadena de valor.

Todos los miembros de la alianza tendrán derecho a participar en la Asamblea General, que se agrupará en dos cámaras, una para los modos acuático y otra para los de aviación. En el primer año, Safran presidirá la cámara de aviación, mientras que Fincantieri presidirá la cámara acuática. La primera Asamblea General debatirá y respaldará el plan de trabajo marco, con los objetivos operativos y los hitos propuestos por el Grupo Directivo de la Alianza. A continuación, los miembros implementarán el plan de trabajo a través de mesas redondas específicas. Su trabajo contará con el apoyo de una Secretaría de la Alianza, que durante el primer año está dirigida por FuelsEurope, junto con Hydrogen Europe.

El Grupo Directivo de la Alianza está compuesto por presidentes de cámara, la organización asociada de la Secretaría de la Alianza y la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Anexión

La Alianza está abierta a todas las empresas y organizaciones, los órganos y agencias de la UE, los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y sus agencias, las organizaciones de interlocutores sociales reconocidas, así como otros grupos de partes interesadas, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de Horizon Europe Partnerships. La Alianza permanecerá abierta a nuevos miembros en todas las etapas de su funcionamiento. Los criterios detallados de membresía se establecen en la declaración de la alianza. Para unirse a la Alianza, una organización debe firmar la declaración, que la compromete a compartir la visión de la Alianza y a contribuir a su trabajo operativo.