www.nexotrans.com
La producción de vehículos sufre una caída del -17%

La producción de vehículos sufre una caída del -17%

La crisis de microchips y la escasez de materiales han afectado gravemente al Sector tras el estallido del conflicto ucraniano

viernes 22 de abril de 2022, 07:00h

La producción de vehículos ha caído en España un 20,1% en el pasado mes de marzo en comparación con 2021, un total de 181400 unidades han sido fabricadas. La crisis de semiconductores ha sido uno de los factores que han vuelto a poner en jaque al Sector como consecuencia las materias primas han escaseado a lo que se une la situación que vive el país de Ucrania junto con la subida de precios en el sector energético, en términos resumidos el primer trimestre sufre una caída del 16,9%.

La escasez de conductores ha hecho mella en el sector limitando la capacidad de producción y sus respectivas exportaciones, por lo que su producción natural se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 con un total de 200000 unidades menos fabricadas en estos tres primeros meses.

Los vehículos alterntivos crecen un casi un 16%

Fabricación tipos de vehículos y exportaciones

Los turismos han experimentado una menor reducción de la producción en comparación con los comerciales e industriales, pues han sufrido una caída del 10,6% frente al 48,8% de industriales y comerciales.

Las exportaciones también han sufrido una bajada hasta el 25,3%, habiéndose exportado 149229 unidades un 18% menos que el mismo periodo de 2021. en cifras numéricas 465.029 vehículos han sido enviados fuera de nuestras fronteras.

La incertidumbre sigue marcando los pasos temporales junto con la huelga de transportistas, esto ha hecho que el mercado sea más cauto; los envíos a los mercados europeos representando el 71,9% de las exportaciones, pero aún así es una cifra menor al año anterior. Entre los principales destinos en Europa países como Alemania Francia e Italia encadenan el ranking pero aún así reducen pedidos.

Fuentes de energía

La digitalización y búsqueda de combustibles alternativos han llevado también a la producción de unos vehículos eléctricos híbridos enchufables o híbridos no enchufables a los cuales se suman los GLP y gas natural; concretamente la producción de dichos vehículos alcanza las 23 081 unidades fabricadas lo cual supone un aumento del 15,6%. Dichos datos representan un aumento cerca de cuatro puntos de cuota de producción, en los que los vehículos alternativos concretamente los electrificados son los únicos que registran el crecimiento mayor con un 36,3% y 21543 unidades fabricadas.