www.nexotrans.com
EMT vuelve a abrir las puertas de su museo el próximo 7 de mayo
Ampliar

EMT vuelve a abrir las puertas de su museo el próximo 7 de mayo

El museo alberga piezas representativas de la historia del transporte madrileño como vehículos históricos, maquinaria antigua y mapas

jueves 05 de mayo de 2022, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid vuelve a abrir las puertas de su museo el próximo sábado 7 de mayo. En un año muy especial para la empresa municipal, ya que se celebra su 75 aniversario, el Museo de la EMT acogerá visitantes todos los sábados y domingos hasta el 26 de junio.



5.000 metros cuadrados de historia

Las visitas están programadas en tres turnos: 10 h, 11:30 h y 13 h. La entrada será gratuita para todos los públicos con un máximo de 30 personas por sesión. Para acceder a él es necesario reservar una entrada que se podrá crear a partir de este martes en la web del Museo de la EMT.

Gracias a la labor de conservación de la EMT, los visitantes descubren más de 40 vehículos históricos que forman parte de la historia de Madrid durante los últimos 75 años y son parte fundamental del patrimonio histórico del transporte de Madrid. Sus instalaciones, ubicadas en el centro de operaciones de la EMT en Fuencarral, conservan autobuses icónicos como los modelos de dos pisos Guy Arab (desde 1947) y Leyland Titan (desde 1957), cuyo primer servicio articulado en Madrid, el Pegaso 6035- Uno de 1966 , o el primer minibús de la ciudad, el Pegaso Sava 5720 de 1976.

El visitante también puede encontrar maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de la EMT, paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvía y autobús, así como planos y mapas de diferentes épocas, entre otros elementos de interés.

Más de tres décadas dedicadas al patrimonio histórico

Desde 1990, la EMT se ha comprometido a conservar una unidad de cada modelo obsoleto para formar la colección de patrimonio histórico de la compañía. Estos primeros coches se sumaron a otra colección de modelos históricos previamente almacenados (algunos de los cuales estuvieron repartidos por la geografía española hasta que aterrizaron en Madrid), y desde entonces el número de vehículos y embarcaciones del museo va aumentando paulatinamente.

Debido a las maquetas y elementos que componen el museo, la restauración de todos los documentos supuso un auténtico reto para la empresa municipal, que también acometió una extensa labor de investigación y posterior restauración. Este es un estado de almacenamiento muy diferente.

El Museo de la EMT ocupa una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados del antiguo Taller Maestro del Centro de Operaciones de Fuencarral, construido en 1959. Es arquitectónicamente interesante ya que es uno de los pocos ejemplos de construcción industrial de 60 años en Madrid. Todavia en uso.