www.nexotrans.com
Jaime Moreno, a la izquierda, y Carmelo González, a la derecha, flanquean a José María Quijano.
Ampliar
Jaime Moreno, a la izquierda, y Carmelo González, a la derecha, flanquean a José María Quijano.

Moreno: 'Las ayudas directas podrían empezar a cobrarse en unas semanas'

viernes 06 de mayo de 2022, 07:00h

¿Saben todos los transportistas lo que implican los Acuerdos firmados por el Sector con el Gobierno? Es probable que, en general, la respuesta sea afirmativa, pero no es menos cierto que el detalle podría no ser tan conocido por la inmensa mayoría del tejido empresarial nacional.

Sobre esa base, la CETM organizó una sesión en el seno de su XVIII Congreso, que se inauguró ayer en Alicante, para tratar de esclarecer los puntos más relevantes del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, al cual le siguieron algunas medidas adicionales (en un segundo Real Decreto) como consecuencia de la subida del precio del combustible.

A la mesa se sentaron el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González.

Muchos fueron, lógicamente, los aspectos abordados durante casi hora y media, empezando por la prohibición para los conductores de realizar la carga y descarga, salvo determinadas excepciones. González recordó que "el 2 de septiembre", fecha en la entra en vigor la norma, "está a la vuelta de la esquina, así que tenemos que empezar a hablar con nuestros clientes", sobre todo porque entiende que "no podemos dejar que esto suponga una rebaja en nuestras tarifas".

Segunda jornada


A lo largo del día de hoy se abordarán temas como la coyuntura económica, el cambio generacional en las empresas o la digitalización, antes de la clausura oficial.

En este sentido, Moreno reconoció que "Portugal nos abrió la vía jurídica" para afrontar esta prohibición", aunque todavía quedan algunos aspectos por aclarar, como qué se entiende por centro de distribución y punto de venta, dos de las excepciones recogidas en la Ley.

Otro punto mencionado fue el buzón anónimo de denuncias que se ha habilitado en el Ministerio para que las malas prácticas no queden impunes, ante lo que el director general apuntó que "será otra fuente más para que los servicios de inspección puedan hacer mejor su trabajo". El presidente del Comité recalcó que "las multas por saltarse la prohibición de cargar empirzan en 4.001 euros".

Sobre la cláusula de aplicación del precio del combustible a las tarifas, abogó por seguir el modelo francés, "donde se aplica y ya está", aplaudiendo que el precio medio sea publicado por el Ministerio cada semana, "una de nuestras viejas reivindicaciones". En esta línea, reclamó al Gobierno que "se plantée que los 20 céntimos por litro se prorroguen más allá de finales de junio, porque lo necesitamos", mientras que en la mesa se debatía la posibilidad de publicar el Observatorio de Costes con una mayor frecuencia (ahora es trimestral), a fin de comprobar la incidencia del combustible en la estructura de costes. El caso es que el 30% que se maneja en el RD es hoy, insuficiente.

González quiso poner en valor el hecho de que el Comité lograra incluir en los acuerdos la devolución mensual del gasóleo profesional, "porque palía los problemas de tesorería de muchas empresas", ya que puede suponer alrededor de 200 euros mensuales por camión. Del mismo modo, declaró que "el Comité quiere eliminar el límite actual de 50.000 km mensuales" o, en su defecto, elevarlo lo más posible: "Es algo que no hemos conseguido, pero por lo que seguiremos peleando".

'Que viene el lobo'

Esta fue la elocuente frase utilizada por el presidente al referirse a la modificación de los pesos y dimensiones, algo que, como reconoció el director general, "viene de Europa. Tenemos el objetivo de reducir las emisiones, y uno de los camiones es transportar más con menos. Afortunadamente, el Sector cuenta con gran demanda de transporte, algo que no esperamos que cambie, por lo que el cambio será progresivo".

Y también quiso Moreno referirse al futuro Código de Buenas Prácticas como "herramienta que establezca unos parámetros asumibles, que permita a las empresas que se adhieran" contar con una ventaja competitiva, incluso a la hora de acceder a determinadas ayudas.

RD 06/2022

La segunda parte de la sesión se dedicó a la segunda de las importantes normativas aprobadas en estas últimas semanas. El RD 06/2022 es el que recoge las ayudas directas de hasta 1.250 euros por camión, ante las que Moreno avanzó que "podrían empezar a ser cobradas por los empresarios en las próximas semanas", una de las mejores noticias de la mañana.

Sobre la posible adaptación de la Ley de la Cadena Alimentaria al Sector del transporte, Moreno reconoció su dificultad mientras González afirmó que "tampoco ha tenido mucho éxito para los ganaderos y agricultores". El director general apuntó que "es un trabajo conjunto del todo el Sector", quedando abierta la posibilidad de que, en el futuro, tenga relación directa con el Observatorio de Costes.

Los últimos aspectos tratados fueron los de la morosidad ("empezando por la propia Administración", recalcó González), la posibilidad de que se pudiera efectuar el descanso semanal en la cabina de camión siempre que éste se encuentra en una zona de descanso segura y acondicionada, la necesidad de que "las dietas no puedan ser 100% embargables" (como casi exigió el portavoz sectorial), que se identifique la verdadera siniestralidad del Sector a fin de poder reducir del 6,7% al 3,7% la cotización por este concepto para los conductores, la ejecución por parte del Gobierno (a petición de González) de una campaña de dignificación de la profesión y, por último, la desaparición de los módulos, algo que el presidente del Comité recordó que fue "una decisión unánime de todas las Asociaciones", ante lo que Moreno mostró el apoyo del Mitma, aunque "no es asunto de nuestra competencia".